ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Dominicano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD III

El Sistema Educativo Dominicano

Competencia concreta de la unidad: Describe el sistema educativo dominicano, destacando los niveles del mismo y sus funciones

Participante te presento a continuación unas series de actividades que debes realizar para poder continuar con tu ritmo de auto aprendizaje en esta tercera unidad de estudio en la tercera semana de docencia.

1 Redacción de un informe acerca de la estructura organizacional del Sistema Educativo Dominicano, accediendo al portal del Ministerio de Educación (www.see.gov.do). Subirlo a la plataforma virtual.

La estructura académica del sistema educativo se constituye en función de niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas.

El Nivel Inicial es el primer nivel coordinado, y esta dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será necesario ya que se inicia a los cinco años de edad; este nivel se divide en tres ciclos:

• Ciclo uno: comprende a los niños de 0 a 2 años

• Ciclo dos: niños de 2 a 4

• Ciclo tres : niños de 4 a 6

El Nivel Básico es la etapa del proceso educativo calificado como el mínimo de educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia normalmente a los seis años de edad. Es obligatorio y el Estado lo ofrecerá de forma gratuita.

Este nivel tiene una duración de ocho años, divididos en dos ciclos:

Primer ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de 1r° a 4t° grados. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad y el Segundo ciclo, con una duración de cuatro años que incluye 5t° a 8v° grados.

El Nivel Medio es el periodo posterior al Nivel Básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y/o estudios posteriores.

El primer ciclo es común para todos los estudiantes y el segundo alcanza tres modalidades: General, Técnico-Profesional y en Artes, el cual otorgará a los estudiantes que lo finalicen, el titulo de bachiller en la modalidad correspondiente.

El nivel superior se rige por leyes especiales. Para acceder a él se requiere haber terminado la educación media. La misma atiende a la población de 18 años o más. Comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com