ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Dominicano


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a las ciencias de la educación

UNIDAD III: El Sistema Educativo Dominicano

1- Redactar un informe acerca de la estructura organizacional del Sistema Educativo Dominicano, accediendo al portal del Ministerio de Educación (www.see.gov.do).

LOS ASPECTOS BASICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Art. 27.- Estructura académica o estructura educativa es el esquema organizacional adoptado por el Estado Dominicano para cumplir con la función de educación.

Art. 28.- El sistema educativo comprende los tipos de educación, formal y no formal, que se complementan con la educación informal.

a) Educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

b) La educación no formal, es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.

c) La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades.

- La acreditación de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos de manera formal, no formal e informal será regulado por el Consejo Nacional de Educación, en los niveles y modalidades que son de su competencia.

2. Elabora un cuadro comparativo en el sintetice los propósitos y las funciones de los niveles del Sistema Educativo Dominicano, haciendo énfasis en su estructura académica, grados y áreas del currículo dominicano.

El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años

- El Nivel Inicial tiene como funciones: a) Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos; b) Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas; .- El Nivel Básico es la etapa del proceso educativo considerado como el minino de educación a que tiene derecho todo habitante del país. - El Nivel Básico tiene como funciones:

a) Promover el desarrollo integral del educando,

b) Proporcionar a todos los educandos la formación indispensable para desenvolverse

c) Propiciar una educación comprometida en la formación de sujetos

c) Desarrollar la capacidad de expresión en : verbal, corporal, gestual, plástica y gráfica

; f) Promover en los estudiantes la capacidad para organizar su propia vida - El Nivel Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com