ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificaciones actuales en sistema educativo dominicano.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo pongo de manifiesto los diferentes temas trabajado durante la asignatura concerniente a las modificaciones actuales en sistema educativo dominicano.

No hay evaluación sin medición y recogida de información, pero los evaluadores internos de la escuela necesitan instrumentos de fácil manejo. Las cosas deben mejorarse bastante en este terreno. "Aprender haciendo" sigue siendo todavía la mejor manera de aprender a evaluar.

Por consiguiente; es más eficaz motivar y explicar bien la evaluación y su significado y formar poco a poco con el apoyo de la práctica, que introducir en bloque una visión profunda de la evaluación. La evaluación interna suele ser mejor camino de aprendizaje que la evaluación externa.

La evaluación, es un procedimiento, por el cuál, podemos saber cuáles son los resultados de tus alumnos, y así, poder tomar medidas, para ver, si es necesario algunas modificaciones para conseguir que todos consigan los objetivos.

En la actualidad, el significado de evaluación, ha cambiado, pues antiguamente, se utilizaba para calificar y juzgar si ese alumno servía para estudiar o si era mejor que lo dejara, y se pusiera a trabajar.

Por ello, pienso que la evaluación, en primaria, es importante, pues todo lo que se hace en los primeros años de vida es importante. Pero aparte, porque la evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.

Propósitos

Es identificar los cambios suscitados en el nivel Secundario sobre evaluación de los aprendizajes.

Así como también la puesta en práctica de la adquisición de conocimiento durante la asignatura.

1- Modificaciones actuales en cuanto al sistema de evaluación de la Republica Dominicana en el nivel Secundario.

La modificaciones actuales en el sistema de evaluación son de suma importancia en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, con estas modificaciones se pone de manifiesto algo muy interesante y es la responsabilidad que debe tener cada alumno y también sus padres, en este proceso de adquisición de conocimiento de los estudiantes.

Estas modificaciones son de suma importancia, tal como plantea el Artículo 68 queda modificado de la siguiente forma: De igual manera será promovido/a al grado inmediato superior, el/la estudiante que haya reprobado hasta dos (2) asignaturas y/o áreas del grado, las cuales podrán ser del 1er. y 2do. Semestres, y deberán ser aprobadas antes de finalizar el grado al cual fue promovido.

Como se plantea en las modificaciones, una de las cosas que preocupa sobre manera es las inasistencias de los estudiantes a clase y la cual ha sido modificada.

Pienso que una de las cosas más importantes que el estudiante puede hacer para alcanzar el éxito académico es también una de las más básicas: ir a la escuela a diario. De hecho, las investigaciones han demostrado que el récord de asistencia de los estudiantes puede ser el factor más importante que influye en su éxito académico.

Estoy plenamente convencido que si el estudiante asiste a clases con regularidad, es más probable que pueda seguirle el ritmo a las lecciones y a las tareas diarias, así como tomar las pruebas y exámenes a tiempo.

El ministerio de educación tiene que involucrar de forma integradora a todos lo que son parte del proceso educativo en estas modificaciones, para que se dé fiel cumplimiento de forma responsable a lo planteado.

2- Elabora cuatro instrumentos de evaluación de los aprendizajes (dos para cada ciclo de los grados de tu elección); estos deben tener itemes y encabezados bien formulados.

Registro Anecdótico

Alumno(a): Leonardo Días Grado: 2do Grado

Centro Educativo: Leónidas Rosado Prof: Martin Saviñon Pinales

Actividad evaluada Taller de lectura

Descripción de lo observado interpretación

Los alumnos se encontraban realizando un taller de lectura, cuando el alumno Leonardo Días, se levantó de su silla, con una tijera abierta en forma de Angulo, se abalanzo sobre el alumno Luis Trinidad, hiriéndole levemente, se le pregunto porque lo hizo y solamente respondió, que lo tenía obstinado. El alumno Leonardo Díaz es un alumno muy tranquilo, callado, obediente y estudioso, nunca había tenido una discusión con ningún alumno, es el mejor alumno del curso. El alumno Luis Trinidad, es muy problemático con su conducta y comportamiento, sin embargo en el momento del problema estaba trabajando tranquilo sin meterse con nadie.

Mapa Conceptual

Alumno(a): Naiony Sánchez Grado: 3er Grado

Centro Educativo: Leónidas Rosado Prof: Martin Saviñon Pinales

Competencia: Describe las partes de su cuerpo.

Actividad: Elaboración de mapa conceptual de las partes de su cuerpo. Instrucciones:

Con las siguientes palabras, realiza un mapa conceptual:

Tronco, corazón, cerebro, brazos, cabeza, extremidades, piernas, oído, boca, riñones, pulmones, cuerpo humano

Registro Descriptivo.

Alumno(a): Claudia Días Grado: 4to Grado

Centro Educativo: Leónidas Rosado Prof: Martin Saviñon Pinales

Actividad observada Exposición

Descripción de lo observado interpretación

La alumna Claudia Días, realizo una exposición titulada, la familia base de la sociedad, en donde presento una serie de conceptos y característica del tema en diferentes materiales didáctico, provocando entre sus compañeros gran entusiasmo y grades aplausos. La alumna Claudia Díaz es una alumna y estudiosa, teniendo dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com