ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotalezas y devilidades del sistema educativo Dominicano.-


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 3

Fortalezas y debilidades del sistema educativo dominicano.

Alentar la inclusión en la sociedad y de manera particular en el sistema educativo es una preocupación internacional creciente, en el marco del reconocimiento de la educación como derecho humano trascendente que sirve de fundamento a una visión comprensiva de la Educación Para Todos (EPT). Más allá del concepto y sus variadas interpretaciones, resulta interesante hacer una apreciación analítica de las condiciones de nuestro país en torno a la educación inclusiva.

Comencemos señalando lo que consideramos como fortalezas, vale iniciar con la base legal y misión de la Educación Dominicana: La Ley de Educación 66`97 garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Se hace explicito el principio de la igualdad de oportunidades educativas que toda persona tiene, y la necesidad de implementar políticas educativas que la aseguren. Además, el currículo vigente contempla la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales para lograr la calidad y equidad, previendo un conjunto de procesos, acciones y medidas encaminada a dar respuesta adecuada a las necesidades educativas.

Otra fortaleza es sin duda la formulación de nuevos marcos legales que habiliten políticas de inclusión más abierta.

Relevante es la definición de políticas educativas de largo plazo con un enfoque de derecho y amplia participación social. En este orden, se dispone de un Plan Decenal de Educación (2008-2018), como resultado final del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, convocado por el Presidente, Doctor Leonel Fernández. Este Plan Decenal se elaboró con la activa participación de los distintos actores de la sociedad dominicana y del Estado, viniendo a fortalecer los sistemas de garantía existentes para hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminación. Meritorio es contar con un enfoque de calidad de la educación. Se trata de El Modelo de Gestión de la Calidad para los centros Educativos, guía que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa.

Debilidad Principal del Sistema Educativo Publico:

  1. Debilidades de la Educación Pública en República Dominicana
  2. Un déficit de alrededor de 20 mil aulas, 
  3. 400 mil estudiantes fuera de la escuela, 
  4. Una cobertura que apenas abarca el 51% de los estudiantes del nivel medio
  5. Una cobertura de un 43% del inicial
  6. Por años, el sistema educativo dominicano ha funcionado con serias precariedades que van desde recibir docencia debajo de un árbol hasta sentarse en el suelo, en bloques o compartir una butaca entre dos. 
  7. La mayoría de los planteles públicos operan sin los recursos didácticos y tecnológicos para una enseñanza de calidad. 
  8. Cada año alrededor del 40% de los estudiantes de cuarto del bachillerato no supera las pruebas nacionales en la primera convocatoria
  9. Falta de Cumplimiento del horario escolar.  Según Educa el promedio de horas diarias de docencia en el sector público es de 2 horas y 36 minutos por día.
  10. Insuficiencia de recursos humanos
  11. La inseguridad
  12. Sobrepoblación de las aulas
  13. Profesores sin vocación y mal pagados
  14. Instalaciones sanitarias deterioradas, falta de servicio de agua potable, falta de laboratorios, falta de instalaciones deportivas adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com