ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunologico Infantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción 3

Objetivos 4

¿Qué es el sistema inmunológico? 5

El Proceso Inmunológico 5

Órganos des sistema inmunológico 7

Sistema inmunológico en los niños 8

¿Qué nutrientes necesitan para aumentar sus defensas? 8

¿Qué alimentos necesitan para aumentar sus defensas? 9

Vacunas 9-11

Programa Nacional de Inmunizaciones 11-12

Anexo calendario de vacunas año 2013 13

Conclusión 14

Linkografia 15

Introducción

El trabajo que a continuación se va a presentarnos ayudara a entender y comprender, la importancia que tiene para nuestro organismo el sistema inmunológico.

Mostraremos paso a paso, el recorrido que realizan los anticuerpos sobre este, para defendernos de los virus, bacterias y todo lo externo que nos puede dañar nuestro cuerpo para que este deje de funcionar del todo bien. Mencionaremos como reaccionan estos mismos anticuerpos en el sistema inmune de los niños pequeños, y como se va desarrollando su sistema inmunológico desde que el feto se encuentra en pleno desarrollo y dentro del vientre de su madre y durante su etapa escolar.

Se complementara la idea con un video escogido por los integrantes del grupo en relación al mismo tema expuesto anteriormente, que apoyara y aclarara la visión de los compañeros del curso.

De esta manera nos encontraremos preparados e informados sobre el funcionamiento y reacción de nuestro cuerpo, cada vez que nos encontramos en alguna situación que nos genera algún tipo de molestia o dificultad, ya sea por un simple resfriado por alguna otra enfermedad que requiere de un mayor cuidado hacia el paciente.

Lograremos entender que no importa la edad, el sexo ,o el lugar donde nos encontremos, y que cuando nuestro organismos es atacado por bacterias, nuestros anticuerpos no tienen duda en atacar y así mantenerlos con todo nuestro sistema inmune como corresponde, sin ninguna enfermedad y listo a para enfrentar día a día los diferentes desafíos que se presenten..

Objetivos

• Conocer las características anatómicas básicas y relacionarlas con la fisiología de cada sistema.

• Analizar cuales son los verdaderos factores de riesgo en la etapa escolar.

• Conocer los factores de riesgo y factores protectores de salud en el escolar.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege de infecciones que nos causan enfermedad.

El Proceso Inmunológico

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Nuestro sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

El cuerpo humano posee diversas células que reaccionan y defienden el organismo frente al ataque de agentes agresores. Principalmente estas células son los glóbulos blancos o leucocitos, donde destacan los neutrófilos y los linfocitos

Los neutrófilos intervienen cuando el ataque es agudo (por ejemplo una herida), mientras que los linfocitos lo hacen en la agresión crónica (por ejemplo en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa).

Además, los linfocitos en su trabajo se organizan y se especializan. Así, los llamados linfocitos B tienen la capacidad de producir sustancias específicas (anticuerpos) frente a los agentes agresores; los llamados linfocitos T helper participan en ayudar y ampliar la respuesta defensiva; y finalmente, los llamados linfocitos T citotóxicos que tienen actividad destructiva propia sobre los agentes agresores.

Todas las células que constituyen el sistema inmunitario habitan en diferentes órganos llamados linfoides. Estos órganos se pueden dividir en primarios o secundarios.

En los primarios, como es el caso de la médula ósea y el timo, es donde tiene lugar la producción y maduración de éstas células. Los órganos linfoides secundarios, como las amígdalas, las placas de Peyer del intestino, el bazo y los ganglios linfáticos, son aquellos donde se disponen los linfocitos ya maduros y se producen las diferentes respuestas inmunitarias frente a los diversos agentes agresores que a continuación explicamos.

Órganos del sistema inmunológico

Los vasos linfáticos: Constituyen un sistema conductor que recoge la linfa (líquido derivado de la sangre que contiene un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos); ésta circunda las células del organismo y la regresa al sistema circulatorio.

Los ganglios linfáticos y las placas de Peyer filtran las partículas extrañas o antígenos que son vertidas en el sistema circulatorio, con el fin de que sean atrapadas y destruidas.

El bazo, las amígdalas palatinas y las adenoides también tienen gran cantidad de linfocitos y actúan como filtros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com