ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Montañoso Del Caribe Y De La Cordillera De La Costa


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  8.041 Palabras (33 Páginas)  •  3.186 Visitas

Página 1 de 33

SISTEMA MONTAÑOSO DEL CARIBE Y CORDILLERA DE LA COSTA.

 Proceso de Formación

Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000m de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.

Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diverso caudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.

El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.

Sin duda ésta es la zona más intervenida del país, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanización. El resultado son amplias áreas fuertemente erosionadas, procesos agudos de sedimentación en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminación del aire y el agua.

El Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa, es una continuación estructural del Arco Insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte -centro-oriental y la depresión de Los Llanos. Abarca solo un 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada.

Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerias, las cuales se encuentran aun en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión Larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la Depresión de Unare

Este sistema está dividido en dos tramos por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco, Central y Oriental; cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste. Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones tales como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

La máxima altitud que presenta el Tramo Centrales el Pico Naiguata con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral, y la del Tramo Oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros, en la Cadena del Interior. En los valles interiores del Tramo Central de la Cordillera de la Costa se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay.

Este sistema se produjo ya que los ambientes de deposición en esta región fueron diferentes al resto del país y los sedimentos fueron depositándose sobre las rocas del inicio del Paleozoico presentando un contacto litológico de tipo discordante.

De esta manera se puede inferir que el área permaneció emergida desde los inicios del Paleozoico hasta el Triásico-Jurasico, cuando posteriormente quedo sometida a la transgresión marina del Cretáceo.

Los sedimentos acumulados en los fondos marinos de esta extensa región fueron sometidos a un proceso de metamorfismo regional, con intrusiones ígneas, como consecuencia de la actividad orogénica asociada probablemente al movimiento de Placas del Caribe y Sur América

Toda esta actividad configuro una cadena montañosa de carácter estructural, es decir, donde prevalecen sistemas de fallas que originan pilares tectónicos como el Pilar del Ávila y depresiones tectónicas como la Depresión del Lago de Valencia.

Pilares del Ávila

Todo este proceso dinámico también pudo ser consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Mas hacia el Sur y Este, se depositaron sedimentos principalmente calcárea, cerrándose así los eventos geodinámicos del Mesozoico en esta área.

Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Losada, la ciudad de Caracas gozó de una merecida fama por las condiciones ambientales excepcionales que reinaban en su alargado valle. Asentada en una alta meseta montañosa cercana al litoral, dotada de magníficos recursos naturales y de un clima subtropical sin grandes variaciones en la temperatura y en la pluviosidad anual, la capital de Venezuela fue hasta las cuatro primeras décadas del presente siglo, el centro urbanizado por excelencia del país y el principal polo de atracción de la población rural.

En la conformación de esas características y valores del entorno natural de la capital, tuvo siempre importancia y una singular influencia, la imponente serranía que la separa del mar: el Macizo de El Ávila.

Este prominente rasgo fisiográfico, que define por el Norte el límite del valle, está indefectiblemente unido a la historia y a la ecología de la ciudad y es parte vital de la misma. Por eso se han hecho grandes esfuerzos para preservarlo, ya que forma prácticamente una unidad con la ciudad de Caracas.

En 1952, con ocasión de reunirse en Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) se propuso que el Cerro El Ávila fuese declarado Parque Nacional.

En 1954, el Rvdo. Hermano Ginés, director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, ponía una vez más de relieve el valor de la montaña cuando afirmaba que: «Caracas puede sentirse orgullosa y agradecida de haber sido favorecida por la Naturaleza con montañas como la de El Ávila, a cuyos pies se cobija y de cuyo paisaje puede disfrutarse permanentemente. Esa montaña y otras circundantes… constituyen no sólo el elemento paisajístico cantado por los poetas y el origen de muchas aguas, sino que viene a ser providencial para proporcionar aquel factor que le falta al hombre en la ciudad… el contacto con la Naturaleza.

Estos significativos antecedentes, junto con el violento crecimiento que experimento Caracas, en la década de los años 50, constituyeron la principal motivación para que el Gobierno Nacional tornara la sabia y previsora decisión de decretar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com