ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa caribe o Costa Atlantica?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRANTES: Cabas Karelin, Gonzales Gregorio, Paz Mejia Nicolás

GRUPO 10

        

¿COSTA ATLANTICA?  NO: COSTA CARIBE

Debido a que hace muchos años se refería al norte de Colombia como Costa Atlántica y no como Costa Caribe, se desato dicha controversia ya que muchos tenían la idea que Colombia tenia costas sobre el Océano Atlántico, pero en realidad era sobre el Mar Caribe, por lo tanto, el termino correcto para llamar el Norte de Colombia es Costa Caribe.

Luego de una consulta, se reconoció que Colombia no presentaba ninguna costa sobre el Océano Atlántico, pero debido a la tradición de hace más de 100 años este hacia que se volviera valido el termino Costa Atlántica.

Esto tuvo inicio desde mediados del siglo XIX luego de la guerra de los Supremos con la intensificación de los contactos entre las élites del interior del país y la Costa Norte, en el curso del evidente proceso de mayor integración de esta última a la economía global.

LOS ORIGENES DE LO CARIBE

Para recordar los orígenes etimológicos de la palabra Caribe, retrocederemos en el tiempo y por supuesto, debemos recordar el primer viaje de Colón a América hacia finales del siglo XV cuando tuvo contacto por primera vez con las islas avanzadas del Nuevo Mundo.

Según su diario, el 26 de noviembre, el marino genovés se puso en contacto con varios indígenas que decían que a la isla de Colón habían llegado más indios del mar y que estos indios se habían llevado a los pobladores y estos no habían regresado. Desde ese momento, los indígenas que le contaban esta historia a Colón dedujeron que los “caniba” estaban devorando a sus compañeros. Esta expresión también dará lugar a la palabra caribata, que Colon usa para referirse a un pedazo de tierra en España donde viven los indígenas que le hablaron de los caniba.

Este es pues el origen etimológico de la palabra Caniba, que es sinónimo de antropófago; los que comen personas; de donde se deriva caribata y posteriormente caribes. Por lo tanto, se va denominar a aquellas tribus indígenas precolombinas que históricamente surgen de la cuenca del Orinoco, van a poblar gran parte de la Antillas menores y que se conocen y también se les va a identificar como antropófagos o caníbales y esto es el origen de la palabra Caribe.

Luego de tener en cuenta los orígenes etimológicos, ahora podemos tratar de precisar qué sucedió durante la segunda mitad del siglo XVIII, y por qué el Caribe aparecerá en los mapas, y qué significará el Caribe dentro de la geopolítica de las luchas independentistas y las guerras imperiales en esta región del Nuevo Mundo.

EL SIGLO XVIII

En 1762 la Habana fue conquistada por los ingleses, esto dio lugar a que el Caribe se convirtiera en uno de los principales escenarios de rivalidad entre La Gran Bretaña, España y Francia, pero más adelante, a causa de la independencia de Estados Unidos, los conflictos por el control del Caribe se fueron intensificando. A causa de esto a finales del siglo XVIII Inglaterra comenzó a aumentar su poderío naval y a expandirse en esta frontera aún mal delimitada entre los europeos que es el Caribe. Esto llevo a que Inglaterra emergiera como una de las principales potencias navales, así dominando y venciendo sistemáticamente a España, la cual caería en un periodo de decadencia a finales del siglo XVIII.

Durante esta época se produciría un hecho de vital importancia para la explicación de una buena parte por la cual se va a imponer el nombre mar Caribe, en vez de mar del Norte y Mar de las Antillas. En 1759 se le dio vital importancia al desarrollo de instrumentos de medición y precisión para la cartografía, por esta razón el inglés John Harrison invento un instrumento el cual permitiría medir la longitud con total exactitud; gracias a esto se facilitó el gran dominio ingles en los mares, lo cual genero la creación de gran imperio británico.

A principios del siglo XVIII, cuando los instrumentos de navegación hacían posible que las grandes potencias de Europa Occidental cruzaran todo el globo, era muy importante idear un mecanismo que permitiera saber la longitud exacta, para que cruzada con la latitud , pudiera facilitar la cartografía y la navegación precisa; A raíz de esto se iniciaría una carrera al tiempo entre Francia, Holanda, España e Inglaterra, para ver quién se convertiría en la primera nación en fabricar ese instrumento. Pasaron casi cuarenta y cincuenta años, probando todo tipo de cosas, hasta que este relojero británico finalmente pudo fabricar ese artefacto, que aún se encuentra en el Museo de Greenwich, y que le dio a Inglaterra una gran ventaja sobre otros países del mundo. En la creación de mapas y conocer la ubicación exacta de un área particular en los océanos.

Eso nos brinda una explicación por que a finales del siglo XVIII los ingleses lograron tomar la delantera a los franceses en términos de elaboración de mapas, especialmente en el hemisferio occidental. Gracias a esto dentro de los mapas ingleses de finales del siglo XVIII encontraremos por primera vez en toda la historia la palabra Caribbean Sea. Esta palabra era usada para nombrar lo que hoy en día se conoce como la Gran Cuenca Del Caribe. Por qué en los antiguos mapas franceses del siglo XVIII encontramos que la consta caribe era denominada como costa Norte o Mar de las Antillas. De esta manera se obtuvieron dos tipos de cartografías: La inglesa que incorporaba la palabra Caribbean Sea y la francesa con la palabra Mar del Norte o Mer du Nord o Mar de las Antillas.

Cabe destacar, la importancia del Caribe en la Nueva Granada a fines del siglo XVIII está claramente relacionada con la importancia de Cartagena en la defensa del Imperio español en Hispanoamérica. Se sabe que Cartagena es considerada llave de la tierra firme y muralla del reino, fortaleza que protege la costa norte de Sudamérica. Cartagena, junto con La Habana y Veracruz, forma parte del proyecto de defensa naval del Caribe español.

Tras la ocupación británica de La Habana y la Reforma Borbónica a mediados del siglo XVIII, la Corona española comenzó a fomentar y financiar un conocimiento más científico de su colonia para generar más recursos, los cuales usaría para defenderse de la creciente invasión británica. En este contexto, España patrocinará varios viajes a Hispanoamérica para conocer mejor su territorio.

Hasta entonces, la cartografía en España estaba muy poco desarrollada por el afán de la corona española de mantener el control del continente, y lo que se sabía era en realidad secreto, es decir, los Virreyes ejercen poder sobre sus territorios, sin saber su cartografía. El conocimiento geográfico durante décadas fue de alto secreto: por ejemplo, los pocos mapas disponibles en la Nueva Granada y otros estados españoles en América del Sur eran mapas de pueblos pequeños, minas, haciendas, regionales y generalmente creados para cumplir con los requisitos legales. Pero había muy pocos mapas de la zona, ni siquiera el mapa de las jurisdicciones de los Virreinatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com