ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieves, costas y suelos montañosos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de geografía

Relieves, costas y suelos montañosos

Relieve: accidente geográfico, hay relieves antiguos denominados macizos como y el de Brasilia y el patagónico.

Costa:  es el punto de contacto entre el agua y la tierra

Placas: es una superficie de apoyo, no se puede ver, porción de litosfera, superficie de apoyo continental, la temperatura partió la Pangea y la transformo en diferentes placas

PLACAS TECTONICAS

LAURACIA Y CANTGUANA

Las placas acuáticas sostienes océanos

Las placas terrestres, sostienen masas continentales

Nazca: placa acuática

Borde convergente: la nazca desciende y la placa terrestre sudamericana sube por encima, la nazca desciende por ser densa, la placa nazca no deja de empujar. Las placas colisionan, argentina sufrió este proceso con la cordillera de los andes.

SI DOS PLACAS SE SEPARAN QUEDA EL SUELO OCEANICO, LAS PLACAS NUNCA SE DEJAN DE MOVER

¿QUÉ ES UNA PLACA TECTONICA?

Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenosfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo.

 

PROCESOS:

ENDOGENOS Y EXOGENOS

¿Qué se conoce como proceso endógeno?

Los procesos endógenos provocan el enfrentamiento y desplazamiento de placas que están divididas en la corteza terrestre

¿Qué se conoce como proceso exógeno?

Estan vinculados con la acción de una serie de elementos naturales, como el agua o el viento, que se desarrollan sobre la superficie terrestre.

DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

¿Qué es la divergencia?

La divergencia son las consecuencias, si dos placas se separan queda el suelo oceánico, las placas nunca dejan de empujar. En la divergencia también las placas se aíslan unas de otras, es decir, se separan.

¿Qué es la convergencia?

Se llama convergencia cuando las placas se unen, es decir, se enfrentan.

RELIEVES

¿Qué se conoce como relieve?

El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.

¿Qué tipos de relieves hay?

Montañas: prominencias rocosas, que resaltan en las superficies de la Tierra. Las montañas que se encuentran en un período de juventud son puntiagudas y algunas poseen varios picos. Las más ancianas son considerablemente más pequeñas y erosionadas, por la acción del viento y las lluvias.

 Valles: zonas aplanadas o con leves depresiones, por donde se escurre el agua proveniente del deshielo de las montañas, erosionando de una manera que se los puede apreciar en forma de U; pero si el desgaste se produce por las lluvias se los advierte en forma de V.

Mesetas: su origen se produce a partir del desgaste de las montañas.  Son relieves muy antiguos, producto de la erosión de millones de años. Se ubican a grandes alturas sobre el nivel del mar.

Llanuras: Su surgimiento se produce a partir de la retirada de los mares o la desaparición de los lagos por evaporación. Se designan llanuras, por ser tierras planas o con muy pocos desniveles, que se sitúa casi a la misma altura que el nivel del mar.

¿Cómo se formó la cordillera de los andes?

La formación de la cordillera de los andes, genero nuevos relieves y modifico a algunos que ya estaban formados. esta formación dio como resultado una gran área montañosa en el oeste americano, parte de la cual abarca el oeste actual territorio argentino.

¿Qué se encontró en las montañas del este argentino?

Se encontraron fracturas y el hundimiento de bloques de rocas antiguas. Sobre esos bloques se depositó gran cantidad de sedimentos que originaron extensas llanuras.

¿Qué es un macizo?

Es  es una sección de la corteza terrestre[a], que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas. En argentina está el macizo patagónico y el de Brasilia.

EL ÁREA DE MONTAÑAS

Puna:

Se extiende por el oeste de las provincias de Jujuy, salta y Catamarca. Es una prolongación de la Puna Atacama de chile y del altiplano boliviano. Esta rodeada de cordones montañosos al este, limita con la cordillera Oriental, al oeste con la Occidental al sur con la frontal y el sistema de Famatina. Su altura es de 3.500 metros sobre el nivel del mar con zonas que superan 4.500 metros. Hay escasos cursos de agua que permiten la poca vegetación, son el principal factor para la vivienda humana

Cordillera oriental:

Se caracteriza por tener altas sierras con nevados separadas por quebradas y valles, las quebradas mas importantes son las quebradas de Humahuaca y del Toro los valles poseen superficies mas amplias y pendientes más suaves. El valle de Lerma (salta) y el de Jujuy (Jujuy) son los mas extensos y se encuentran en las capitales de las provincias.

Sierras subandinas:

Están desde salta hasta Tucumán, presentan alturas de 1.500 metros o 2.000. se destacan las sierras Tartagal, la Baja, de Orán, la de Zapala, Santa Barbara, Lumbrera y la de candelaria. Estas están cortadas por valles de los principales ríos que bajan hacia las llanuras del este: El bermejo, San Francisco y el pasaje o juramento. Son ricas en minerales (sierra de Zapala), también en depósitos de hidrocarburos (petróleo y gas). Entre estas sierras se extienden valles mas amplios que los de la cordillera oriental de clima húmedo y vegetación densa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com