ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE COSTA CARIBE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN NUESTRA SOCIEDAD

En nuestro entorno es muy común observar cotidianidades que juzgan a partir de hechos impactantes tantos positivos como negativamente en la sociedad; el que sea bueno o malo depende de la forma en que se maneje.

La responsabilidad social empresarial (RSE) cobija a organizaciones tanto privadas como públicas por eso analizamos: ¿Qué beneficios ofrece la misma a determinada población?; ¿Qué desventajas son hechos reales para nuestro entorno? O ¿Quiénes son los más perjudicados o beneficiados de tales sucesos? Cuestiones como estas son resueltas y analizadas durante el proceso y desarrollo de esta práctica.

Partiendo entonces del punto de vista que como administradores de empresas estamos llamados a la gestión y participación de este hecho, surge la RSE como alternativa de solución frente a los problemas ocasionados por una mala ejecución de la misma: deterioro del medio ambiente, desarrollo integral de la sociedad; son problemáticas que se pretenden abordar y solucionar con la llamada práctica de la RSE.

Debido a los problemas sociales que acomplejan a la sociedad, la magnitud de estos mismos ha permitido el impulso de esta idea de RSE: brindar seguridad y crecimiento a sus trabajadores, ofrecer sostenibilidad a toda la población, velar por el cuidado de nuestro entorno son concepciones ligadas a la definición del mismo tema.

Visto lo anterior entendemos por RSE como la forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

(Fuentes OIT (organización internacional del trabajo) y del instituto ethos de empresa y responsabilidad social).

Podemos observar que en nuestro país la práctica de este hecho en muchas ocasiones ha sido mal desarrollada trayendo algunas consecuencias como desigualdades sociales, explotación laboral y enriquecimiento de pocos ligados a la subyugación de muchos, deterioro del medio ambiente, entre otros. Siguiendo este parámetro podemos decir que las empresas están responsabilizadas a cumplir con las funciones de:

*Servicio a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

*Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

*Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

*Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

*Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com