ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Osteomuscular


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 25

Osteología

La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.

Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento.

Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.

Se clasifican según su forma en:

Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.

Huesos planos: dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera.

Huesos cortos: las tres dimensiones son sensiblemente iguales.

Huesos irregulares: comprenden cualquier elemento óseo no fácilmente clasificado en los grupos anteriores.

Huesos neumáticos cuya característica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadas senos.

Huesos sesamoideos los cuales son inconstantes y se desarrollan generalmente a nivel de los puntos de apoyo del pie.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de las siguientes funciones :

• Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

• Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.

• Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuertedolor que es signo del propio cólico.

• Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

• Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.

• Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

• Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

• Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

• Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.

Artrología

La artrología es la rama de la morfología que se ocupa del estudio de todas las articulaciones del cuerpo.

Se define articulación como la unión de dos o más huesos entre sí, los cuales son mantenidos en su posición por estructuras blandas que permiten elmovimiento de los huesos involucrados en la misma.

Clasificación de las articulaciones:

Articulaciones fibrosas o sinartrosis: Se caracterizan por no tener movimiento. Sus superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso. Reciben el nombre de suturas.

Articulaciones cartilaginosas o anfiartrosis: Permiten pequeños movimientos de deslizamiento. Las superficies articulares están unidas entre sí por fibrocartílago. Generalmente se denominan sínfisis.

Articulaciones sinoviales o diartrosis: Permiten el libre movimiento de las superficies articulares. Las superficies articulares de estas articulaciones están recubiertas de una gruesa capa de cartílago hialino que permite el deslizamiento de una sobre la otra.

La cápsula articular es una capa de tejido fibroso que envuelve y cubre las superficies articulares aislándolas del exterior.

Generalmente es reforzada por bandas de tejido fibroso llamadas ligamentos y que al igual que la cápsula limitan los movimientos indeseables haciéndola más estable.

La membrana sinovial tapiza la cara profunda de la cápsula articular y todas aquellas superficies óseas que no estén cubiertas de cartílago, su finalidad es producir el líquido sinovial. La membrana sinovial secreta el líquido sinovial que actúa como lubricante y evita la fricción y el desgaste.

Clasificación de las diartrosis:

Artrodias: superficies articulares planas o ligeramente cóncavas. realizan movimientos de deslizamiento.

Trocleartrosis: una de las superficies articulares tiene la forma de una polea o tróclea y la otra presenta una cresta central y dos facetas laterales. realizan movimientos de flexión y extensión.

Trocoide: una de las superficies articulares es un segmento de cilindro que rota sobre su eje acoplado a otra superficie articular cóncava. realizan movimientos de rotación interna y externa.

Condilartrosis: las superficies articulares tienen forma elíptica, siendo una convexa y la otra cóncava. realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.

Por encaje recíproco (en silla de montar): cada una de las dos superficies articulares tiene una doble orientación que les permite adaptarse la una a la otra. Realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.

Enartrosis: sus superficies articulares son segmentos de esfera uno cóncavo y el otro convexo. Realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna, rotación externa y circunducción.

Estructuras que refuerzan las articulaciones:

cápsula articular:

ligamentos: pueden ser de dos tipos:

intrínsecos.

extrínsecos.

músculos y tendones.

Tendones y ligamentos

Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular. Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables

Los tendones -que son un tejido blanco y áspero con forma de cuerda ubicado en el centro del músculo- ligan a los músculos voluntarios o estriados con los huesos por medio del tejido conectivo. Esto, porque las fibras de los músculos y las de los tendones son totalmente distintas y no se fusionan.

Los ligamentos son un tipo de tejido conectivo que une los huesos que forman la articulación y los mantiene en su lugar. También existen ligamentos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com