ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Reproductivo Del Pato


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La crianza de patos, es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del pato puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en país.

Sistema reproductivo del pato

Los patos tienenun sistema reproductivo muy peculiar, que los diferencia del resto de las aves. No dejes de leer nuestro artículo sobre el sistema reproductivo de los patos. Los genitales del pato ganan en tamaño cuando están en la época de reproducción. La pareja de patos se acoplarán entre 5 y 10 veces al día. Debido a lo que se conoce como 'sexo forzado', la mayoría de los intentos no culminarán en una correcta fertilización.

El apareamiento durará entre una y dos semanas.

La puesta de huevo

La puesta será de entre 5 y 12 huevos. Los huevos son empollados por la hembra, mientras el macho se reúne con otros patos. Para este entonces, la función del pato macho habrá culminado. La hembra calentará los huevos por 28 días, con excepción del Pato Muscovy, que empollará por 38 días.

Manejo reproductivo de los patos

La mayoría de los productores de patos cometen un error común: criarlos como si fueran pollos, pues, a diferencia de estos, prefieren permanecer la mayor parte del tiempo a la intemperie. En climas templados son criados sin refugios artificiales. La mayoría de los criadores poseen un corral como defensa, en donde encierran a los animales por la noche, o en forma continua, si el espacio es limitado (sistemas extensivos).

En sistemas semiintensivos e intensivos, es necesario realizar modificaciones a los sistemas tradicionales de producción, ajustarlos a la realidad actual para maximizar la rentabilidad del sistema productivo, pero con conciencia ecológica.

Para cumplir con los objetivos propuestos, a los animales se les provee el ambiente y manejo ideal, para que expresen su máximo potencial productivo en el menor tiempo.

Relación hembra, macho y fecundidad

La relación macho: hembra, es de 1 : 4, pero el macho puede manejar hasta más de 8 hembras. El hecho de utilizar la mínima o máxima relación hembra macho es directamente proporcional con el sistema de producción electo o la fertilidad requerida en los procesos de incubación (venta de patitos o el ciclo completo).

Los reproductores se renuevan o reemplazan cada 2 o 3 años, con el objetivo de mantener el vigor de los animales y la fertilidad.

Antes de iniciar la reproducción de los patos, seleccione los mejores representantes de la parvada; utilice los registros de producción (ganancia de peso, postura y características propias de la raza), con ello garantiza la calidad y rendimiento de los patos producidos.

En sistemas caseros sin registros, se realiza la selección de manera visual, según las características básicas: animales jóvenes, no emparentados, bien formados, sin defectos físicos, de rápido crecimiento y delgados.

En ocasiones, el criterio del productor es influenciado por su gusto o inclinación, por ejemplo: el color del plumaje, forma o raza y aparta características productivas importantes de los animales, como ganancias de peso, cantidad de huevos, resistencia a plagas y enfermedades, entre otros.

Una vez seleccionados los reproductores, las hembras se colocan con los machos para su fertilización. Por lo general, la postura inicia entre la semana 23 a la 24 (5 a 6 meses).

En sistemas de producción intensivos, no se emplean pilas para el nado de los reproductores, ya que estas provocan pérdidas de peso y aumenta la dureza de la carne debido al ejercicio. En el caso de sistemas extensivos o caseros, se pueden usar las piletas para el nado y favorecer la cópula, además permite el ejercicio de los reproductores y disminuye los costos de alimentación al encontrarse en un ambiente abierto. Las piletas pueden medir 3 m de largo por 3 m de ancho x 60 cm de profundidad, esto es suficiente espacio para mantener más de 50 reproductores

Manejo de producción

Desde el punto de vista productivo, ofrecen posibilidades de comercialización integral ya que, además de su carne, se venden sus huevos a la industria repostera y sus plumas, las que se utilizan para rellenos de almohadas, ropa de abrigo y sacos de dormir. En relación a este último aspecto, el desplume puede practicarse cuatro veces al año, a partir de los cuatro meses de vida.

Las líneas actuales de patos para la producción moderna e industrial de carne, difieren considerablemente de las poblaciones originales de las que se derivan.

El mejoramiento genético ha cambiado sustancialmente los índices productivos y reproductivos, como así mismo, otras características referidas al color del plumaje y algunos hábitos de comportamiento.

Los patos se clasifican en dos tipos: de carne, donde las razas más importantes son el Pekín, Muscovy, Aylesbury y Rouen; y los de postura donde destacan el Corredor Indio, Khaki Campbell y el BuffOrpington. Las Tablas 3, 4 y 5 resumen las características de éstas y otras razas

Alimentación y nutrición

A los patos se les debe dar una ración alimenticia balanceada, la que debe tener disponible durante todas las horas del día. Generalmente, se les dan raciones que contienen todos los ingredientes mezclados: granos, productos proteicos, grasas, suplementos minerales y vitamínicos, estimulantes de crecimiento, etc. La forma del alimento que mejor aceptan son los gránulos o pelets, no así los alimentos molidos

Alimentación de reproductores

Los requerimientos en patos reproductores se establecen de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com