ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Reproductivo Animal.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Reproductivo Animal.

CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS EN MAMIFEROS

La reproducción es el mecanismo por el cual las diferentes especies se perpetúan en el tiempo, así las poblaciones se mantienen y crecen. La forma más básica de reproducción es la mitosis, en cambio las especies más avanzadas como aves y mamíferos poseen un mecanismo más complejo que requiere de la unión de dos gametos (masculino y femenino). Esta es la llamada reproducción sexuada, la cual da las bases para la variabilidad genética. A pesar de esta gran ventaja, requiere que ambos gametos concurran en tiempo y espacio para que ocurra la fecundación. A diferencia de cualquier otro grupo del reino animal los peces muestran una gran diversidad en su reproducción, aunque la mayor parte de estas especies tienen un sexo macho o hembra, existe también el hermafroditismo

(: Estado caracterizado por la presencia de órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo organismo).

Además son comunes de encontrar la partenogénesis (: Desarrollo de óvulos no fecundados hasta llegar a animal adulto) y la ginogénesis (: Tipo de manipulación cromosómica para producir líneas homocigóticas). La reproducción en peces no serán temas de desarrollo del presente curso

Aparato reproductor de mamíferos

Machos

El aparato reproductor de los mamíferos es muy similar entre las diferentes especies, por lo que se describirán los órganos reproductivos del toro, haciendo alcance a algunas diferencias entre las especies.

Hembras

El aparato reproductor de las hembras de mamíferos es muy similar al esquema general. El ovario, infundíbulo y oviducto no presentan diferencias significativas entre los mamíferos de uso comercial. El útero presenta variaciones debido a que estaría adaptado al número de crías en cada especie, así las hembras de los cerdos están capacitadas para tener en promedio 10 crías por parto, en cambio lo más frecuente en vacas es una cría única.

HORMONAS REPRODUCTIVAS EN MACHOS (características generales para todos los grupos)

En los machos el proceso de formación de los espermios tiene dos fases. La espermatocitogénesis donde hay divisiones mitóticas consecutivas y división meiótica, y la espermiogénesis cuya característica principal es el cambio de morfología de la célula (espermio). La producción de espermios es permanente desde el momento del inicio de la pubertad y en los túbulos seminíferos se encuentran células en todos los estados de desarrollo. Estos y otros procesos reproductivos están regulados por la actividad hormonal del macho.

FERTILIDAD EN MACHOS (generalidades)

Un macho, para que sea fértil debe tener su aparato reproductor en perfecto funcionamiento, tanto en la producción de hormonas como en la formación de espermios.

En los mamíferos los testículos deben abandonar la cavidad abdominal, ya que el proceso de formación de

espermios se ve afectado por la temperatura corporal; si ésto no sucede el macho es infértil y esta anomalía recibeb el nombre de criptorquídea bilateral. Si sólo un testículo desciende se habla de criptorquídea unilateral, siendo éste suficiente para que el animal sea fértil.

En las aves los testículos, sin embargo, son endórquidos, es decir permanecen en la cavidad abdominal.

En el manejo de animales productivos se utiliza la castración cuando el macho no se desea usar como reproductor sino que para producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com