ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero En Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  22.154 Palabras (89 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCION

Cuando se habla del sistema financiero, siempre lo relacionamos directamente con los establecimientos bancarios o básicamente con lo que se conoce como “la banca”, pero en el mercado intermediado se encuentran los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y otros agentes que permiten la captación de recursos del público para ser colocados en forma de crédito o inversión.

El Sistema Financiero está conformado por todas las entidades, medios y mecanismos que permiten la transferencia de recursos entre los agentes que presentan superávit o excedentes de recursos hacia aquellos agentes económicos que requieren dichos recursos o que presentan déficit. Si se lograra una transferencia directa, no habría la necesidad de involucrar intermediarios, pero dados los riesgos y las dificultades de acceso a la información y al contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos, se requiere la existencia de intermediarios y mecanismos para lograr dicha transferencia y es allí donde surgen los agentes del sistema financiero que captan los recursos de los superavitarios en diferentes plazos, montos, tasas, riesgos y condiciones y los transfieren a los agentes deficitarios, en algunos casos cambiando los plazos, montos, tasas, riesgos y demás condiciones.

El Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes. En el Sistema Financiero se encuentra entonces el ente de regulación y vigilancia que en nuestro caso es la Superintendencia Financiera que regula.

La regulación y supervisión se lleva a cabo a través del control de monopolio, la estabilidad financiera, el mantener instituciones financieras seguras y saludables y la protección al consumidor, buscando corregir las fallas de mercado, el riesgo sistémico, de crédito, de mercado, político, cambiario, de país, etc., la prevención del fraude, lavado de activos y las reglas de competencia en casos de fusión. La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera, entendiendo que el ente regulador principal es el Ministerio de Hacienda, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es el Banco de la República y la Junta Directiva y la entidad encargada de los seguros de depósito es el Fogafín.

En el caso de los establecimientos de crédito, allí se encuentran los establecimientos bancarios que realizan captación de corto y mediano plazo en cuenta de ahorros y cuenta corriente, captación a través de CDT´s y otros productos y colocación de los recursos a través de créditos ordinarios, hipotecario, de consumo, entre otros. Están además las compañías de financiamiento comercial que realizan básicamente operaciones de crédito de consumo y leasing, las corporaciones financieras que utilizan los créditos industriales de mediano y largo plazo y las cooperativas financieras. En cuanto a las sociedades de servicios financieros y otros, se encuentran las fiduciarias a través de los fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías como ahorro de largo plazo, los almacenes generales de depósito, los comisionistas de bolsa, las compañías de seguros y las sociedades capitalizadoras.

En el mercado de instrumentos es donde se realizan las operaciones con valores negociables y se clasifica en renta fija, renta variable y mercado de derivados. El mercado de renta fija es donde se negocian títulos de deuda como bonos, TES, papeles comerciales, CDT´s, entre otros y que se asume como de menor riesgo para el inversionista por tener menor volatilidad frente a otros títulos.

En el mercado de renta variable se negocian las acciones y otros títulos que representan propiedad o participación en una empresa y que tienen mayor riesgo porque los precios dependen del emisor y de variables del mercado. El tercer mercado de derivados es un mercado de operaciones de futuro que permite hacer coberturas de determinados riesgos, como el caso de futuros, opciones, forward, swaps, entre otros. Este mercado de instrumentos se negocia en las bolsas de valores (o de futuros) y en agentes autorizados para realizar negociación y que se conoce como “mercado sobre el mostrador”.

HISTORIA DEL SECTOR FINANCIERO

La historia del sector financiero en un país está siempre ligada a la de su sociedad y su economía. Por ello, la nuestra responde a la de la evolución de las ideas y de la economía colombiana a lo largo de doscientos años de vida independiente. Se inicia con los rudimentarios esquemas de crédito heredados de la Colonia y termina con el refinado sistema actual, después de vivir las experiencias de la banca libre, de la banca centrada en la operación de corto plazo, de la banca de fomento, de la banca estatal y de la banca especializada, hasta llegar a la banca universal de hoy en día.

Conocer los orígenes del sistema financiero es bastante complejo, ya que no existen investigaciones que lleguen a profundizar los antecedentes históricos precisos respecto al origen de las funciones bancarias y de financiamiento, sin embargo puede suponerse que surge y evoluciona con las actividades comerciales, por la necesidad de organizar el manejo de los recursos a través de actividades bancarias y financieras. Antes del surgimiento de la moneda, el trueque podía considerarse como una actividad bancaria ya que fue el apoyo para ver la necesidad de un instrumento que permitiera realizar operaciones comerciales y dar valor a las cosas.

En cuanto a la evolución de la banca en Colombia, durante el dominio español, se imponía el uso de la moneda española, circulando el real, la onza, la media onza, el doblón y el escudo como monedas de oro. Sin embargo, fue evolucionando el sistema financiero colombiano, creando en 1821 el Banco Nacional que fracasó por normas sobre la moneda circulante, surge en 1864 la sucursal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.9 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com