ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema presidencial mexicano


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Foro

Derivado de la alternancia en el poder en el año 2000, ¿Considera que el sistema presidencial mexicano se encuentra en crisis?

En el año 2000 notamos un cambio de poderes donde aparentemente se muestra una democracia en nuestra nación y considero  que no es tanto por el sistema presidencial, sino por los grandes intereses de quienes han sustentado el poder mucho tiempo, es que no permiten que el sistema presidencial funcione de manera eficaz.

El sistema se encuentra en crisis porque, por más de medio siglo de gobiernos autoritarios y de saqueos a la nación, han mostrado la ineficacia del sistema, y no por el sistema en sí, sino por los Ejecutivos que han sustentado el poder llenos de ambición buscando el beneficio propio y de algunos pocos que les rodean.

¿Deben modificarse las reglas constitucionales del sistema presidencial?

Pienso en lo particular que el sistema si puede funcionar en tanto los responsables de nuestro gobierno, cambien su forma de pensar y actuar, pero esto solamente pasará el día en que el pueblo unido como sociedad, exijan realmente que nuestras autoridades trabajen, es por ello que recomendaría la inclusión a  nuestro sistema presidencial, lo del “voto de confianza” para que el congreso y el pueblo decidan si debe o no continuar el presidente con su administración, así de esta manera harían mejor su trabajo.

 ¿Debemos transitar a otro tipo de sistema político como el parlamentario o semipresidencial?

Como lo comente anteriormente, creo que el sistema presidencial es el adecuado, lo único que incluiría del parlamentario seria “el voto de confianza”.

 ¿Cuál es la situación actual de las facultades metaconstitucionales en México?

Como resultado del ejercicio del poder por parte de un solo partido, durante más de medio siglo, dio lugar a diversos vicios eminentemente políticos, mismos que la doctrina nombró facultades metaconstitucionales por ser facultades que si bien se llevaban a cabo en la práctica, no estaban estipuladas de manera formal en ninguna disposición constitucional. Por lo mismo en la situación actual, el Partido Revolucionario Institucional perdió la presidencia en el año 2000 debido al incremento de la competitividad y el hartazgo de la ciudadanía, las facultades metaconstitucionales están destina a desaparecer o en su caso a jugar un papel jurídico-político menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com