ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

1928 se empiezan a forjar las bases de un verdadero sistema político, legal y se podría decir también socialmente instituido.

El sistema político, cuenta con 3 elementos fundamentales que le integran el primero los "inputs" o las demandas y apoyos que la sociedad reclama, los "outputs" que se traducen como las decisiones políticas del estado y el "feedback" o proceso de retroalimentación, que consiste en como la población acepta estas decisiones políticas y con base en ellas genera nuevas demandas.

En la revolución hecha gobierno cuya función inmediata fue la de confiar a la lucha cívica y no a la de las armas la solución de los conflictos políticos, esta lucha cívica se convierte en una constante lucha entre diversos grupos de interés con diferentes modalidades participativas (SNTE, CROM, CROC, partidos políticos, barrios, ONG, iglesia, Etc...) la confrontación entre estos grupos no era más que el asegurar el acceso al poder.

Dentro de los diversos grupos de interés en el sistema político mexicano actual encontramos, los partidos y el gobierno a la población; los medios masivos de comunicación, para promover distintos programas gubernamentales, pero hoy en día los medios de comunicación ejercen una influencia brutal sobre la sociedad, las diversas elites, y sobre el mismo gobierno.

El sector empresarial también juega un importante efecto en las decisiones que toma el gobierno, la administración actual se ha definido como un gobierno de empresarios.

Durante varias épocas el sistema político mexicano había sido una cultura parroquialista.

A partir de 1946 el sistema político mexicano llega a un grado de perfeccionamiento. El sistema se convierte en un misterio casi impenetrable, es una constante lucha entre lo tradicional y el progreso, cabe recalcar la característica de que este sistema era un sistema de política muy cerrado

A partir de 1988 esa virtud del sistema político, que convivían y se mezclaban aunque no siempre con armónica fluidez comenzó a debilitarse, desde la gran crisis político-cultural del 68, vino con la crisis del revolucionario institucional en 1988, se agrieto a un sistema que parecía invencible, empezó a enfatizarse una mayor practica ciudadana en el ámbito político y en el ámbito de la participación como forma de definir las estructuras gubernamentales.

Uno de los métodos que se ocupan en las democracias para hacer más amplio su margen de participación, es la de maximizar a la democracia ya sea con la participación de forma individual o la participación en masa o populista, todo aquello que se acerque a estos límites consistirá en maximizar a la democracia.

Durante la etapa electoral se distinguen 3 periodos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com