ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Coccion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

La gran Tenochtitlan

En américa, el imperio azteca o mexica estaba en su apogeo a la llegada de los españoles, a este continente. La ciudad estaba dividida en 4 secciones principales, una contaba con su mercado, y otras 2 muy grandes que se encontraban en Tenochtitlan y Tlatelolco. Cerca del centro de la ciudad se encontraban los palacios del emperador, de los nobles y de los sacerdotes. Moctezuma 2 quien había subido al trono en 1502, era el emperador azteca a la llegada de los españoles, Moctezuma 2 fue el primer emperador mexica que no era precisamente un guerrero, si no un intelectual y era profundamente religioso.se empezó a oír que en el mar oriental habían unos barcos con velas blancas que se aproximaban, todos pensaban que era el dios Quetzalcóatl que regresaba para terminar con el culto a los dioses sanguinarios. Cuando Hernán cortes y sus hombres llegaron a Tenochtitlan, quedaron sorprendidos, por los mercados, los alimentos y los banquetes de los habitantes de estos lugares. Cortes afirma que en el mercado había: todo tipo de cosas que se hayan en la tierra, cada especie o pescadería tiene su calle, todo se vendía por cuenta y media pero no por peso, tampoco se toleraba lo que era el fraude, hay vendían lo que eran joyas de oro y plata, de platino, de latón, cobre, estaño, huesos, caracoles, a dobles, ladrillos etc. cortes queda admirado del origen de variedad de las mercancías. Había calles para la caza, donde encontrabas todo tipo de aves como por ejemplo: codornices, gallinas, palomas, águilas entre otro tipo de aves. También vendían conejo, liebres, venados, topos y perros pequeños que criaban para comer. En otro lugar de la calle vendían: herbolarios con cantidad de hierbas medicinales. También vendían verduras en cantidad como por ejemplo: cebolla, ajo, cardos, los chapulines y las ciruelas eran los que mas se vendían. en otra parte vendían: miel de abeja, miel de caña de maíz, miel de maguey, maíz en grano y en pan, pescado fresco, salado y guisado etc. El escritor hacia notar la variedad de alimentos que en la corte se preparaban, como por ejemplo: les gustaban gallinas, gallos de papada, pajaritos de caña, palomas etc. Algunas veces al tiempo de comer le cantaban y bailaban porque Moctezuma era aficionado a placeres y cantares. Fray Bernardino menciona los banquetes que acostumbraban hacer los mercaderes, se preparaban con mucho esmero, estos banquetes duraban varios días. al comienzo de la conquista, como consecuencias de guerras llego el hambre, los indígenas se vieron orillados a comer insectos, hierbas etc. los españoles también tuvieron hambre y no les quedo mas remedio que robarle a los indígenas.

Italia

La situación más estable y floreciente de Italia favoreció el cultivo del espíritu y el lujo artístico, plasmado en todos los campos del arte: arquitectura, escultura, pintura, música.

A finales del siglo XV, Carlos VIII de Francia invadió Italia y quedo maravillado del refinamiento y belleza que encontró en las ciudades italianas. Cuentan que también gustó mucho del melón y los quesos que ahí se consumían y los introdujo en su país.

Ellos llevaban recetas e ingredientes como el aceite de Toscana y las alubias, para poder comer sus platillos favoritos. También contribuyo a embellecer las mesas con mesas con finas porcelanas y cubiertos, de hecho de porcelana de Faenza dio origen al nombre que la designa en francés: faïence. Llevaba platos esmaltados por Bernard Palissy, cristal de Venecia y cubiertos de oro y plata finamente cincelados por Benvenutto Cellini. Por otra parte la reina vuelve a imponer la moda que las mujeres coman en la misma mesa que los caballeros. En tiempos de Luis XI éste no permitía que las damas se sentaran a la mesa, argumentando que su belleza se veía disminuida por los gestos y muecas de las caras al comer. Finalmente Francisco I volvió a permitir la presencia femenina en los banquetes cortesanos, a instancias de Catalina, casada con su sucesor.

En el siglo XVIII ya existía en Florencia una receta del pato salvaje con naranjas amargos, que es el origen actual canard a l’orange. El consomé aparecía con el nombre de jus consuptum en el libro de Platina. Los pichones con uvas de Toscana pueden ser el origen del faisán o las codornices au raisin, Por otra parte en el banquete de bodas de María de Médecis con Enrique IV se sirvió un turbante a Foggia turchesca de sfoglia, que consistía en un primitivo volau-vent ala financiera, relleno de crestas y riñones de pollo y ligados con salsa.

Pero fue un siciliano, Francesco Procopio, a quien se considera el inventor del helado. Transmitió su secreto a su hijo y este al suyo y el nieto de Francesco lo divulgo en 1660 con gran éxito en Paris.

Réaumur, físico y zoólogo que publico en 1734 un trabajo en el que decía que el hielo que se destina a ser servido en la mesa no puede tener la dureza en el hielo en su forma natural, sino lo deseamos tierno como la nieve, esta suavidad se logra unos años después y el primer paso fue la invención de la espátula móvil en los recipientes de congelación.

Un italiano de nombre Tortini popularizo la cassata en París, después de la revolución francesa.

Otro alimento apreciado por los italianos fue el macaroni. Una mujer llamada Jovanella de Cancio fue la que lo explotó y llevo a la fama, comenzando por el rey y sus cortesanos y siguiendo después por Nápoles y toda Italia.

Literatura gastronómica.

El primer libro editado sobre temas culinarios es el comúnmente conocido como Platina, ya que fue escrito por Platina di Cremona, se titula de la voluptuosidad honesta y del bienestar. Su primera edición con fecha data de 1475, en vida del autor. Trata de diversos temas como la vivienda, el juego, el sueño y en su capítulo del cocinero se refiere a distintos alimentos y preparaciones: el pan, la sal, verduras, pescados, fruta, sopas, salsas, asados, tortas.

El primer libro impreso en lengua italiana en 1516 es el Epulario, escrito por Giovanni Rosselli, consta con 94

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com