ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Produccion Sostenible


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  10.083 Palabras (41 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 41

EVALUACION DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION EN LA CONCESION COMUNITARIA DE SAN MIGUEL, PETEN, GUATEMALA

Desde 1990, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través del Proyecto Conservación para el Desarrollo Sostenible de América Central comúnmente llamado Olafo, promueve, entre otros en San Miguel, El Petén, Guatemala, el mejoramiento de los sistemas de producción basado en el manejo de recursos naturales de la biodiversidad del Area con el fin de fomentar simultáneamente la conservación y el desarrollo.

En un esfuerzo conjunto con la comunidad se están validando e investigando alternativas productivas con el fin de promover simultáneamente el mejoramiento en las condiciones de vida de la población local y la conservación de los recursos naturales.

Estas alternativas son: caprinos estabulados en módulos agroforestales y alimentados con árboles forrajeros (Leucaena spp., Cinedosculus spp.-chaya-, Aegiphila montrosa -tabaquillo-), apicultura, manejo forestal maderable, artesanía de bayal (Desmoncus sp.) y barbecho mejorado con cultivos de cobertura. En lo que respecta al manejo de bosque, el objetivo es definir y fomentar un manejo diversificado del bosque (maderable y no maderable).

Uno de los elementos esenciales para lograr el fortalecimiento del grupo comunitario alrededor de las alternativas productivas, fue la obtención, en 1994, de una Concesión Comunitaria de 7.039 hectáreas de bosques y áreas agrícolas, ubicada en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya. Se trata de un modelo que permitirá a la comunidad manejar los recursos de esta área, durante los próximos 40 años.

Considerando los objetivos de CATIE/Olafo es necesario responder a una pregunta clave: ¿qué tan sostenibles son los sistemas de producción así modificados comparados con los que prevalecían en 1993?

El concepto de sostenibilidad y su medición constituyen un tema a la orden del día en los grandes foros internacionales y nacionales. No obstante lo anterior, son pocos los esfuerzos que han sido dirigidos hacia la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción, ello, pese a que las unidades familiares son los centros en dónde se toman las decisiones de qué producir, qué conservar y cómo hacerlo.

Es importante mencionar que la medición de la sostenibilidad, en este caso, no tiene un fin académico. La meta es orientar las decisiones del Proyecto sobre las acciones a enfatizar o rectificar en el campo del manejo técnico, social, organizativo y/o económico/financiero.

Si bien los aspectos indicativos de la sostenibilidad intentan ser lo más objetivo posible es el caso, en particular de los ecológicos y económicos -, las variables y los parámetros que fueron definidos son específicos al usuario final de los recursos naturales.

La medición de la sostenibilidad debe tomar en cuenta no solamente las dimensiones ecológicas Y productivas, sino también las dimensiones sociales/organizativas, económicas y legales e institucionales. La evaluación de la sostenibilidad debe permitir comparar las dos situaciones planteadas.

El Proyecto Olafo había adaptado y formulado metodologías para caracterizar los sistemas de producción sean éstos de referencia o modificados. Sin embargo era necesario, además, desarrollar y aplicar una metodología de evaluación de la sostenibilidad a nivel de unidades familiares.

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ERAN LOS SIGUIENTES:

• Identificar y caracterizar la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción tradicional y modificada predominantes de la comunidad de San Miguel, El Petén, Guatemala.

• Elaborar una metodología de medición de la sostenibilidad de sistemas de producción

• Evaluar la sostenibilidad de los sistemas de producción tradicional y modificado según criterios económicos/ financieros, ecológicos/productivos y social/ organizativo.

LAS HIPÓTESIS CENTRALES DEL ESTUDIO ERAN:

• Los componentes del sistema de producción que promueven el manejo de los recursos naturales mejoran cuantitativa y cualitativamente los sistemas de producción de las unidades familiares.

• Los sistemas de producción modificados son más sostenibles que los sistemas de referencia.

La estrategia del Proyecto CATIE/Olafo en San Miguel, Petén, Guatemala, fue de dirigir los esfuerzos hacia una diversificación de los sistemas de producción, generando un “menú” de actividades que potencialmente mejorarían la situación económica de la población y la conservación de los recursos naturales de la zona.

Para ello, se identificó la necesidad de fortalecer, en primera instancia, la situación legal de los recursos y el nivel organizativo de la comunidad, para que ésta a su vez pudiera mejorar su capacidad de decisión, negociación e implementación de alternativas productivas.

LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

MARCO REGIONAL

El departamento de Petén está localizado en la parte norte de Guatemala. Cubre una superficie de 35,858 km² y representa aproximadamente 33% del territorio nacional (ver Mapa).

De acuerdo con la clasificación de zonas de vida los ecosistemas que predominan en Petén son el bosque húmedo sub-tropical cálido y el Bosque Muy Húmedo

Sub-Tropical Cálido los cuales se ubican aproximadamente al norte y al sur de la ciudad de Flores, respectivamente.

El clima es cálido con invierno benigno, semi-seco y sin estación seca bien definida. La precipitación anual varía de 1200 a 2000 mm anuales. Se registran temperaturas altas propias de los trópicos, con media anual de 24oC.

En el aspecto socioeconómico, Petén tiene una población de aproximadamente 300,000 habitantes. Debido a los fuertes flujos de inmigración provenientes tanto de las demás regiones de Guatemala como de los países fronterizos, la tasa de crecimiento poblacional anual es muy alta (9.5%) comparativamente con el promedio nacional (2.9%) (SEGEPLAN, 1992).

El Gobierno de Guatemala creó, en 1989, la Reserva de la Biósfera Maya en la parte norte del Petén y el órgano rector de toda esta área, que cubre aproximadamente 1, 500,000 ha, (CONAP). Es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La comunidad de San Miguel pertenece al municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com