ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION SOSTENIBLE DE LA CANA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  11.869 Palabras (48 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 48

PROPUESTA DE ALTERNATIVAS HACIA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ZONA AZUCARERA DE COLOMBIA

Por: Orlando Mora

Ingeniero Agrónomo

“Actualmente se plantea que si se quiere alcanzar un nivel de competitividad importante en el mercado mundial, no es posible seguir produciendo azúcar como se ha venido haciendo hasta ahora” (Cenicaña, El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia, pagina 373, agosto de 1.995)

“Pretender conseguir resultados diferentes haciendo siempre lo mismo es una locura”

Albert Einstein

Las siguientes son algunas de las causas y efectos derivados del manejo que hasta la fecha, se siguen dando en el cultivo de la caña de azúcar en la zona azucarera de Colombia:

1. La pérdida paulatina de la fertilidad del suelo (materia orgánica) a través del tiempo y las cosechas, debido entre otras a la práctica (administrativa y no técnica) de la quema de caña para ser cortada.

2. La sustracción de nutrientes y materia orgánica por las cosechas y las pérdidas por la quema sin un retorno efectivo.

3. La compactación del suelo por el excesivo laboreo, sin tener en cuenta muchas veces, por no decir siempre, la humedad y la capacidad de campo, el uso de prácticas frecuentemente innecesarias como la subsolada, escarificada y la aplicación de insumos (por ejemplo abonos) con maquinaria cada vez más pesada.

4. El uso innecesario de herbicidas.

5. El uso exclusivo de fertilizantes de síntesis químicas, con sus correspondientes perdidas principalmente por volatilización.

6. El corte mecanizado, la manera de recoger y transportar las cosechas, especialmente en épocas lluviosas.

7. El desaprovechamiento de los residuos de cosecha como abono y cobertura.

8. El desaprovechamiento de los residuos de fábrica en beneficio del suelo.

9. La falta de creación de nuevos rubros de producción agrícola, como por ejemplo la producción de hongos comestibles como el Pleurotus ostreatus ó la ganadería intensiva semi-estabulada ó nuevos cultivos en las áreas libres y desaprovechadas.

10. El desaprovechamiento agrícola y como corredor biológico de los callejones.

11. La caña de azúcar es un monocultivo y cuando un monocultivo es repetido en el mismo sitio y lugar cada año y año tras año, el monocultivo es un sistema imperfecto e incompleto en el que las enfermedades, plagas, malezas, infertilidad y deterioro paulatino del suelo tienden a aumentar y las ganancias a decrecer.

Esta situación obliga a pensar en la búsqueda de alternativas que contribuyan a un máximo aprovechamiento de los recursos de la agroindustria y de la mente técnica agrícola, para obtener una producción más efectiva, limpia, sostenible, científica e inteligente del cultivo de la caña de azúcar en la zona azucarera de Colombia.

Una investigación adaptativa y el desarrollo de nuevas tecnologías en el cultivo son los factores más importantes para conseguir que el monocultivo funcione, es la solución.

Las siguientes son algunas alternativas a tener en cuenta para lograr este objetivo:

I. Aprovechamiento de los residuos de cosecha

II. El corte verde limpio

III. Los residuos de fábrica

IV. Los abonos verdes

V. Los callejones

VI. Los microorganismos

VII. Conclusiones

Veamos en detalle en qué consiste cada uno de ellos.

I. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE COSECHA

Los residuos de cosecha pueden ser entre 50 y 100 ton/ha y proporciona los siguientes beneficios:

• Como cobertura entre las calles actúan como herbicidas pues impiden la germinación y desarrollo de las malezas.

• Evitan la erosión del suelo y promueven la capacidad de campo permanente, manteniendo los nutrientes del suelo todo el tiempo en solución y disponibles para su aprovechamiento por la caña

• Son abonos orgánicos con contenidos de N superiores a 1 kilogramo por tonelada de residuo al corte, además de otros nutrientes como el fosforo, potasio, calcio y demás elementos nutritivos contenidos y presentes en hojas, yaguas, cogollos y pedazos de tallos. El principal factor que mide la fertilidad de un suelo es su contenido de materia orgánica y la cantidad y diversidad de microorganismos presentes.

• Son mejoradores de todas las condiciones físico-químicas del suelo; textura, estructura, pH, capacidad de intercambio cationico, conductividad eléctrica, retención de humedad, porosidad, etc.

• Evitan el encharcamiento en épocas de lluvias, actuando como esponja reteniendo de esta manera el agua, las calles con residuos nunca se encharcan (efecto esponja).

• Promueven la actividad microbiológica facilitando el transporte y asimilación de los nutrientes.

• Producen en el suelo un efecto mecánico, como cobertura y posterior incorporación, superior a la subsolada y escarificada, además facilitan la aireación del suelo una vez descompuestos e incorporados.

• Cuando los residuos de cosecha se tratan inmediatamente después del corte, el mismo día, con microorganismos acondicionadores y promotores de la descomposición orgánica ( como el Pseudomona fluorescens, Bacillus subtilis y el Trichoderma lignorum por ejemplo) los nutrientes contenidos en estos son aprovechados en su totalidad por la caña , no hay perdidas, además sirven de transporte de los nutrientes hacia la planta promoviendo al mismo tiempo el crecimiento de raíces, también acelera su descomposición, se promueve la solubilización del fosforo presente y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com