ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Producción En La Epoca Prehispanica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LAS

SOCIEDADES PREHISPANICAS DE MI COMUNIDAD

MI COMUNIDAD EN LA EPOCA PREHISPANICA.

Yo vivo en la Unidad San Juan de Aragón, esta unidad se encuentra al noreste de la Ciudad de México, existen antecedentes de asentamientos humanos a partir de los años 60’s, por tal motivo mi investigación será sobre la ciudad de México.

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN MEXICO PREHISPANICO.

En México los primeros vestigios de asentamientos humanos datan del año 1500 a. C. estos hombres eran nómadas recorrían un gran territorio llamado anteriormente Mesoamérica, este territorio se extendía desde Sonora, Sinaloa y Zacatecas, extendiéndose hasta el Golfo y los estados del Sur de México, una parte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua). Esta extensión geográfica presenta un conjunto de características comunes que dan como resultado una unidad cultural, en el que se distingue un conjunto de culturas con diferentes costumbres estas perfectamente diferenciables. Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a través de la agricultura

En las áreas montañosas se dan todos los climas y paisajes en los que existía una gran variedad de recursos, en los valles la tierra era fértil con agua abundante, los hombres se dedicaban a la recolección de plantas, cacería de insectos, lagartijas, iguanas, culebras y aves, pesca de acociles, algas y larvas de moscos, con el paso del tiempo fueron perfeccionando sus armas, fabricaron puntas de flechas con piedras finamente talladas. Se reunían en grupos para cazar animales grandes, la cacería ayudo para que los hombres desarrollaran y mejoraran sus habilidades, aprendieron a observar el movimiento de los astros y la vida de los animales detectando que en cada estación del año la conducta de estos era distinta, con tiempos fijos para reproducción, cría y migración.

Existieron tres periodos cronológicos del desarrollo de la civilización en Mesoamérica.

- Período Preclásico o Formativo.

Se da aproximadamente en el año 2500 a. C., termina en el 200 d. C., en este periodo inicia la agricultura como consecuencia los hombres se vuelven sedentarios, originando la formación de aldeas, y la primera civilización, la olmeca que debido a su comercio extiende su influencia hacia Ixtlahuaca, Tlatilco, el viejón, tres sapotes, padre piedra y Xoc,

- Periodo Clásico.

Este comprende un periodo de entre los año 200 a 550 y tardío del 550 al 800. Se caracteriza por el auge de ciudades – estado, con grandes centros político – religioso, en este periodo florecen las culturas maya, teotihuacana, del Tajín y zapoteca.

- Periodo Pos clásico.

Es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana, el inicio de este periodo veria en el tiempo.

LOS AZTECAS.

La cultura azteca se asentó en la cuenca del Valle de México, delimitada al sur y al poniente por las estribaciones de la Sierra del Ajusco, al norte por la Sierra de Guadalupe y al oriente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccihual. Se ubica a 2,200 mts sobre el nivel del mar, esta región lacustre se caracteriza por su suave clima y riquezas de recursos naturales empezó a ser habitada desde tiempos remotos, en esta región fue el sitio donde se origino una de las más importantes revoluciones agrícolas de la humanidad. Con el paso de los años al derredor del año 100 d. C. empezaron a florecer al derredor de las riveras del lago de Texcoco varias villas y pequeñas aldeas dedicadas a un principio a la agricultura, con el tiempo surgieron otras actividades como la cerámica y el comercio. La prosperidad agrícola de estas aldeas estaba basada en el cultivo sobre chinampas (islas artificiales de tierra, fertilizada con sieno y materia orgánica) este modelo agrícola favorecido por una gran abundancia de agua les permitía obtener varias cosechas al año. Este modelo agrícola estimulo la consolidación de sociedades teocráticas muy desarrolladas en las que destacan Cuicuilco y Tenochtitlán.

Agricultura en tierra El comercio en la época prehispánica

Aztecas artesanos

Los aztecas fundaron la gran Tenochtitlán basados en la leyenda que decía; que fundarían una gran civilización en aquel lugar donde vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente, recorrieron un largo camino para encontrar esa predicción.

Tenochtitlán significa “el ombligo de la luna”, se convirtió rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com