ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Variables


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Variables

Definición Conceptual

Para Balestrini (2001), “las variables se definen como aquellas propiedades que identifican vuestro objeto de investigación” (p. 64) “una variable es algo que varia, cambia o que puede tomar o asumir diferentes valores en un momento o situación determinada”.

Los valores que pueden asumir las variables son de carácter cualitativo o cuantitativo, los primeros reflejan cualidades de la misma (Buena, mala, regular), los segundos denotan cantidades de (1, 2 ,3). Por su parte los indicadores son los referentes más pequeños que pueden identificarse dentro de una variable y serán los elementos más concretos o específicos que se atenderán en la investigación. Balestrini (ob. cit)

Las variables, según la Universidad Santa María (2001), constituyen los elementos o factores que asumen más de un valor y que reflejan las distintas manifestaciones del problema que ha sido tomado en cuenta como objeto de investigación.

La definición conceptual de las variables es concebida como un proceso mediante el cual se conceptualiza las variables a abordar en el estudio con el objeto de clarificar y facilitar la comprensión de las mismas a lo largo del desarrollo del estudio (Universidad Santa María, ob cit).

En tal sentido, esto orienta en cuanto a los pasos a seguir por la parte investigadora en relación con la búsqueda de información documental y la delimitación de los conceptos claves.

Seguidamente, presentamos el cuadro número 1, contenido de referencias sobre la identificación y definición de las variables a ser estudiadas.

Cuadro 1. Identificación y Definición Conceptual

Objetivos Específicos Variables Definición Conceptual

Destacar la supervisión docentes en la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito La supervisión docente en la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito Cumplimiento de las funciones de supervisión del personal docente que labora en la escuela.

Describir el nivel de desempeño laboral de los docentes de la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito

Nivel de desempeño laboral de los docentes de la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito Cumplimiento de las actividades, roles y responsabilidades por parte de los docentes que laboran en la escuela.

Establecer la pertinencia de aplicar estrategias de supervisión para mejorar el desempeño laboral de los docentes de la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito Estrategias de supervisión para mejorar el desempeño laborar de los docentes de la Escuela Básica Bolivariana Creación El Parquecito Conjunto de actividades dirigidas a garantizar la asesoría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com