ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Variables


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 31

Sistema de Variables

Definición Conceptual

Definición operacional

Marco teórico

CAPITULO I

Por otra parte, los aportes teóricos que se incluirán en esta investigación, conformaran basamentos para las personas involucradas en la educación de los niños del Nivel Inicial así como a los docentes de primer grado de Educación Básica, a su vez, podrán ser fuentes de inspiración a otras investigaciones relacionadas con los tópicos aquí tratados.

Asimismo, este estudio aportara una serie de beneficios tales como. La oportunidad, tanto a los docentes como a las personas y entes involucrados en el Sistema Educativo, de detectar las fallas y aplicar los correctivos pertinentes, en el éxito o fracaso de los niños en sus estudios alcanzados; de igual manera brindará al docente información acerca de algunas orientaciones que puedan colaborar en la solución de los problemas de adaptación escolar, por su contacto diario con los niños, facilitara al docente identificar aquellos niños que presentan conductas de rechazo al aula de primer grado; y además no sólo permitirá disminuir el numero de niños que presentan desinterés al aula escolar, sino que también pueden fomentar una mejor adaptación al ambiente de la escuela en general.

Sistema de Variables

El sistema de variables representa un conjunto de elementos o factores relacionados con la investigación. En este sentido la Universidad Santa Maria (2001) define variables como "la representación de términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados" (p.38)

Definición Conceptual

La definición conceptual de variables "es la expresión del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo" (Universidad Santa Maria 2001).

El sistema de variables está compuesto de elementos contendientes en los objetivos específicos propuestos, y se hace necesaria su investigación en base a dos orientaciones para validar el proyecto, esto es, en cuanto a aspectos teóricos y términos operacionales.

Cuadro 1

Identificación y Definición de la Variables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL

Determinar las características del diseño curricular en la Educación Inicial.

Características del diseño curricular en la Educación Inicial

Principios teóricos que fundamentan el Currículo de Educación Inicial

Analizar la importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologicas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.

Importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologicas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.

Métodos, procedimientos y técnicas actualizados para facilitar la adaptación del niño que va al primer grado de Educación Básica.

Establecer las fundamentación teórica para la primera etapa de Educación Básica.

Fundamentación Teórica para la primera etapa de Educación Básica.

Se relaciona con los elementos que sustentan la educación en la primera etapa de Educación Básica.

Definición operacional

La definición operacional de la variable según la Universidad Santa Maria (2001), "representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillos que permitan la máxima aproximación para poder medirla" (p.39).

La operación de las variables representa el desglosamiento de las mismas en aspectos más sencillos, los cuales permitirán una mayor aproximación para su mediación. Estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones que denotan el área de conocimiento de la variable y por los indicadores que se sustraen de la dimensión, los cuales van a ser objeto de análisis durante la investigación.

Cuadro 2

Operacionalización de las Variables.

Variable

Dimensiones

Indicadores

Características del diseño curricular en la Educación Inicial

Educativa

El Nivel Preescolar en Venezuela

Actualización

Enfoque

Características del Niño Preescolar.

Importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologicas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.

Pedagógica

Pilares del Conocimiento y Dimensiones del Perfil del Docente.

Dimensión Socio-cultural.

Fundamentación teórica para la primera etapa de Educación Básica.

Educativa

Fundamentos de la Educación Básica

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes Relacionados con la Investigación

En trabajos realizados por diferentes autores se han encontrado antecedentes en los cuales se destaca la importancia de la evaluación cualitativa como estrategia dirigida a mejorar la calidad del proceso educativo, entre los cuales se puede mencionar:

En este orden de ideas, quintero (2001) realizo una investigación sobre el ambiente del aula como factor condicionante del desarrollo integral del niño y la niña de Educación Inicial, en el Colegio Universitario de Caracas; con una población de 70 niño y niñas y una muestra de 21 niños y niñas. Se diseño una investigación de campo, de tipo descriptiva, en la cual determino que el ambiente de aprendizaje es uno de los principales factores para lograr el máximo desarrollo del niño y la niña.

Rosa y Veliz (1999) realizaron una investigación que llevó por titulo el proceso de tránsito del preescolar al primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com