ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Formulación del Problema

Servicios Técnicos Francisca Duarte C.A., se inició en el año 1998, era una pequeña empresa de bajos recursos, sus actividades principales fuerón: reparación, mantenimiento preventivo y reconstrucción de máquinas soldadoras de todas las marcas y modelos; en la actualidad es una organización sólida, con un número considerable de trabajadores y presta sus servicios a empresas públicas y privadas, así como a particulares, de igual manera está autorizada como Taller de Servicio Técnico de la empresa Lincoln Soldaduras de Venezuela, C.A., lo que permite expandirse en el mercado nacional como una empresa que presta servicios con responsabilidad y calidad.

La oficina principal de la empresa está ubicada en el Estado Anzoátegui, específicamente en los Chaguaramos, Av. 2 c/c calle 1 y 3, Nº 48, en la ciudad de El Tigre. La estructura organizativa está conformada por ocho departamentos, como lo son: Presidencia, Vice- Presidencia, Coordinación General y Servicio técnico, este último, a su vez, está conformado por todo el personal de mecánica, ayudantes y mantenimiento.

La problemática se presenta en que a nivel interno la empresa no cuenta con sistemas que aseguren, tanto la calidad del servicio como la seguridad de sus trabajadores y el cuidado del medio ambiente en que opera y sus alrededores. Es de suma necesidad desarrollar un sistema donde se identifiquen los procesos claves y se mantenga una documentación que respalde dichos procesos.

Si bien es cierto que la organización es reconocida a nivel nacional y cuenta con un número de empleados apropiados, es una empresa pequeña, por lo cual se estableció desarrollar un Sistema Integrado de Gestión que englobe las necesidades internas de la empresa, las cuales se definen en:

- Satisfacer las necesidades de los clientes.

- Identificar los procesos dentro de la empresa.

- Mantener evidencia de la calidad del servicio prestado.

- Establecer los perfiles de puesto de cada trabajador.

- Disminuir los impactos negativos al ambiente, generados por el servicio prestado.

- Educar y sensibilizar al personal con respecto a su responsabilidad con el medio ambiente.

- Identificar e investigar todos los riesgos de accidentes, incidentes o enfermedades laborales con el fin de tomar acciones preventivas y/o correctivas.

- Reducir la ocurrencia de los accidentes y enfermedades laborales.

El Sistema Integrado de Gestión estará basado en los lineamientos expuestos en las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, las cuales son normas especificas para las áreas de calidad, ambiente y seguridad industrial; Con la integración de estas se pretende minimizar los costo que generaría el desarrollo de cada sistema por separado.

A través del modelo de gestión se podrá controlar y monitorear cada etapa de los procesos y en caso de presentarse alguna desviación se logrará detectar el origen de la misma y en qué fase ocurre, mediante el uso de una serie de indicadores establecidos.

1.1.2. Situación Actual:

La problemática principal se ve reflejada en la falta de identificación de los procesos dentro de la organización, así como también no están establecidos los medios de comunicación tanto para los clientes internos como los externos, no cuenta con un sistema de señalización y advertencias que guíen a los trabajadores a realizar sus labores con seguridad, no mantiene ningún tipo de documentación que sirva como evidencia de la realización de los trabajos y que sustenten los procesos claves, existe ausencia de indicaciones hacia el mantenimiento de las áreas de la empresa y sus alrededores, por lo tanto no hay conciencia de los daños provocados al ambiente, durante la jornada laboral. La poca documentación existente, carece de una estructura definida para su elaboración y de los mecanismos de control necesarios para su identificación, almacenamiento, protección y disposición.

De continuar con esta situación, la empresa seguirá operando bajo las mismas condiciones, que de una u otra manera están afectando los procesos claves e influyendo en el servicio prestado.

Por lo tanto, la Presidencia de la empresa ha demostrado un especial interés en la necesidad de desarrollar un Modelo de Gestión Integrado que abarque las áreas de Calidad, Seguridad y ambiente, con la finalidad de hacer frente a los retos de estos tiempos cambiantes. Además que va contribuir al desarrollo y crecimiento del mismo.

1.1.2. Situación Deseada:

El Sistema de Gestión Integrado, que se propone es una forma de trabajar mediante la cual la empresa asegura que se identifica y satisfacen las necesidades de sus clientes, de los trabajadores y de las áreas vecinas a la misma, planificando, manteniendo y mejorando continuamente el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente, con el objeto de logar ventajas competitivas. El mismo será diseñado bajo los requisitos de las Normas ISO 9001:2008 (SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD), ISO 14001:2004 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL), OHSAS 18001:2007 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL).

El Sistema Integrado será desarrollado, de acuerdo al alcance de las actividades realizadas en la empresa, el mismo incluye la identificación de los procesos, la planificación y medición de los mismos, la puesta en marcha de practicas de trabajo seguro, la elaboración de la documentación integrada necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com