ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de la sensibilidad visceral exteroceptiva especiales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El proceso de recepción sensorial se inicia en los órganos de los sentidos, lo que permite a los organismos  reaccionar a los cambios del ambiente que los rodea. Gracias a esta información, se puede satisfacer necesidades como el hambre o detectar algún peligro.

Las investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que Ducel (1987) en sus investigaciones afirma que la fisiología sensorial abarca los campos tanto objetivos  como subjetivos. Entonces podemos decir de manera objetiva que todos los órganos sensoriales de los seres humanos son iguales, sin embargo no podemos analogar la experiencia sensorial de un individuo con otro ya que ésta es producto de las actividades de la mente humana.

A mediados del siglo XIX se estableció la “Ley de las sensaciones específicas”, generada gracias a los estudios realizados por Weber y Fechner (1846, 1860 respectivamente). Mientras Weber investigó sobre la cantidad mínima de estímulo capaz de ser discriminado como sensación, el segundo relacionó la intensidad de la sensación con la intensidad del estímulo.

CAPÍTULO I

RECEPTORES SENSITIVOS

Los receptores sensoriales, puede ser una neurona o una célula de origen nervioso, cuya excitabilidad es específica para una determinada forma de energía proveniente del medio ambiente. Se asocian por lo general a una fibra nerviosa aferente que transmite potenciales de acción a las neuronas localizadas en el SNC.

La información sensorial se transmite al SNC de forma rápida o lenta por las fibras nerviosas que en correspondencia con esta velocidad son de diferente diámetro (0.2 y 2 micrómetros). Las más gruesas corresponden a las fibras mielínicas de tipo A (en los nervios raquídeos), y en las fibras delgadas o tipo C son amielínicas cuya velocidad es lenta.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Las principales modalidades sensoriales presentan ciertas características las cuales permiten agruparlas según.

Todos los conocimientos  derivan, en última instancia, de los estímulos captados por las terminaciones sensitivas del sistema nervioso. Ha sido entonces de la mayor importancia clasificar los distintos tipos de sensibilidad, los órganos que la perciben, las vías que siguen dentro del sistema nervioso y la manera en que se relacionan entre sí.

Es así que podemos distinguir los tipos de sensibilidad según:

  1. El sitio de origen del estímulo

Se les subdivide en exteroceptores, ubicados en la parte superficial del organismo para facilitar la recepción de las señales externas. Éstas a su vez se subdividen en teleceptores como el oído, el ojo y la nariz, las cuales pueden registrar el estímulo a distancia. A diferencia de los exteroceptores, los interoceptores reciben las señales relacionadas a los cambios internos viscerales, por tal motivo, estos se encuentran localizados en el interior del cuerpo. La tercera categoría corresponde a los propioceptores que registran los cambios ocurridos en el mismo organismo como son el estiramiento, el movimiento, la aceleración y el peso.

  1. Por el tipo de energía recibida

  1. Mecanorreceptores: La información que registran es mecánica como la táctil, el dolor, el grado de distensión vesical, de sonidos, de equilibrio o bien de los folículos pilosos.
  2. Quimiorreceptores: pueden detectar estímulos químicos como la sangre, los cambios de la presión del oxígeno, o la difusión del CO2 para el control de la respiración.
  3. Termoceptores: estos responden al calor y al frío
  4. Fotoceptores: detectan la energía luminosa.
  5. Nociceptores: están adaptados a percibir sensaciones dolorosas.
  1. según su distribución
  1. Somestésicos: se hallan distribuídos por casi todo el organismo y son generales, por ejemplo tenemos al calor, tacto, dolor y presión
  2. Sentidos especiales: son muy diferenciados y forman órganos complejos, así tenemos al ojo, oído, posición, olfato y gusto.
  1. De acuerdo a su estructura histológica
  1. Terminaciones nerviosas libres: son aquellas en que la terminación nerviosa se presenta desnuda, sin ninguna envoltura, como las terminaciones para el dolor y los discos de Merkel
  2. Terminaciones nerviosas encapsuladas: poseen una modificación conjuntiva que rodea a la terminación nerviosa, como los corpúsculos de Vater- Pacini y de Meissner.
  3. Terminaciones nerviosas muy diferenciadas: son aquellas que se alojan en otros órganos de estructura compleja como en el ojo y el oído.

Aunque la teoría de la especificidad del receptor para cada tipo de sensación sigue siendo válida en muchos casos, cada vez se acumulan más datos experimentales que indican que un solo tipo de terminación puede excitarse con estímulos variados; así, se ha visto que una sola fibra no encapsulada puede pervivir y transmitir estímulos de calor, frío y tacto.

En todo caso el receptor se origina se origina como resultado de un determinando estímulo un impulso nervioso que sigue las vías aferentes en el nervio y en el sistema central. El receptor cumple entonces una función de transductor o sea que transforma un determinado tipo de energía en otro. Para realizar estas funciones, el receptor presenta una diferenciación morfológica y química que lo adecua para percibir con mayor especificidad un determinado estímulo.

  1. POTENCIAL GENERADOR

Se denomina potencial generador al cambio de potencial de membrana de la terminación nerviosa del receptor, que es capaz de originar un impulso nervios en las fibras aferentes como resultado de un determinado estímulo. Se ha observado que, como en el caso de las neuronas, el potencial generador presenta un umbral para desencadenar el impulso en la fibra y que también obedece a la ley del todo o nada. No se conoce el mecanismo exacto que determina  el potencial generador, pero experimentalmente se ha notado, en distintos órganos sensitivos como el corpúsculo de Pacini o en el receptor  de la extensión muscular de ciertos crustáceos, que los cambios de potencial dependen de cambios electrolíticos dentro y fuera de la fibra como resultado de un estímulo.

  1. DIFERENCIACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL ESTÍMULO

Además de su función como transductor, el receptor está capacitado para registrar cambios en la intensidad del estímulo. En este sentido son clásicos los trabajos de Adrian (1926), quien notó el aumento de la frecuencia de los potenciales originados por el receptor correlativamente al aumento de la intensidad del estímulo. Puede decirse, por lo tanto, que el receptor desarrolla un código de señales basado en la frecuencia para diferenciar la intensidad del estímulo.

CAPÍTULO II

SENSIBILIDAD OLFATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (810.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com