ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de tráfico y transporte.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  7.498 Palabras (30 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 30

Explicación del módulo

El comercio es una actividad muy antigua. Los primeros actos de comercio se realizaron a través del trueque. Con el tiempo la fuerza humana fue sustituida por la de los animales lo que le permitió tener una mayor movilidad e incrementar el volumen de los intercambios.  Posteriormente, el barco le permitió al hombre desplazarse más lejos impulsando el intercambio comercial entre pueblos más lejanos. Con el invento de la caldera de vapor (barcos de vapor y ferrocarriles) y por el motor de combustión interna (camiones y aviones) se intensificó el comercio internacional. Hoy en día se utiliza el motor de reacción en los medios de transporte.

Para Portales (2006) el transporte es el “movimiento de personas, materiales o productos, desde el punto donde se producen, cultivan o elaboran a otro donde se consumen, transforman, manufacturan, distribuyen o almacenan”.

El objetivo del transporte es poner los productos a disposición de los usuarios para su utilización en el momento en que éstos sean requeridos. El transporte eficaz y eficiente es un valor agregado al producto en relación a la utilidad de uso y tiempo.

El éxito de la industria de la transportación internacional para desarrollar sistemas de transporte rápidos, confiables y eficientes ha contribuido en gran medida al crecimiento del comercio internacional en los últimos 30 años.

Actualmente, la transportación internacional ha permitido que las compañías locales tomen ventaja en cuanto a la utilización de mano de obra barata en varios países del mundo, conseguir materias primas en lugares lejanos, así como hacer llegar bienes en forma competitiva a mercados distantes.

En este tema estudiarás cuál es el contexto económico, político y social del transporte, en qué consiste su regulación, quiénes son sus operadores, así como las dimensiones y componentes que lo conforman. Además conocerás sobre el envase, embalaje y etiquetado en la transportación internacional.  En consecuencia, podrás conocer los fundamentos de la transportación internacional para que cuando realices una actividad de importación o exportación sea exitosa.

Introducción al tema

¿Sabías que en la actualidad la transportación representa uno de los principales motores del comercio tanto en el ámbito nacional como internacional?

Los países desarrollados se caracterizan por contar con un sistema de transporte muy eficiente, mientras que en algunos países de Asia, América del Sur, Australia y África se encuentran en vías de desarrollo, ya que una parte de su población vive en aldeas y la mayoría de los bienes que consumen los producen internamente debido a que no tienen acceso a caminos confiables.

El transporte es un factor de ventaja o desventaja competitiva para las empresas, ya que les permite posicionar los productos con oportunidad en un determinado mercado en las mejores condiciones posibles de precio y tiempo.

Algunas premisas de un sistema de transporte adecuado son:

  • Facilitar el crecimiento económico del país mediante el comercio nacional e internacional.
  • Generar oportunidades para el crecimiento económico en zonas rurales.
  • Brindar acceso a prestaciones sanitarias y educativas.
  • Ser ecológico, seguro y accesible.

A través de este tema, conocerás el contexto económico, político y social de los sistemas de transporte y cómo influye en el crecimiento económico de un país y cómo afecta al medio ambiente. Además estudiarás en qué consiste la participación del gobierno en la regulación del transporte con el propósito de que identifiques la importancia de la transportación internacional. Esto será de utilidad para poder conocer con profundidad los diversos sistemas de transporte. 

  1. El transporte en el contexto económico, político  y social

Contexto económico

En la actualidad, la transportación representa uno de los principales motores del comercio tanto en el ámbito nacional como internacional.

El transporte ocupa una posición crucial para el crecimiento económico de un país y para su comercio, ya que ambos dependen del transporte de productos. Para que un país produzca algún bien y cuente con los insumos necesarios, materias primas, mano de obra y combustible, gracias a la transportación los puede adquirir desde diferentes lugares de mundo.

Una vez que los productos ya están listos para su venta, se requiere trasladarlos hacia los consumidores potenciales utilizando el medio de transporte más conveniente.

Para el Banco Mundial, el sector del transporte constituye una parte significativa de su cartera, ya que representa un renglón muy importante en el crecimiento económico de un país. En el 2010, otorgó un préstamo de US $46,000 millones a este rubro, el cual equivale al 15% de los compromisos del Banco.

Un ejemplo de cómo el transporte constituye un motor de suma importancia para la economía de México es que gracias a los diferentes medios de transporte, el país puede realizar operaciones comerciales tanto en el interior como en el exterior.

Contexto político

Portales (2006) firma que debido a la gran importancia que representan los sistemas de transporte para el crecimiento económico de un país, el gobierno tiene un interés especial en su regulación participando con una doble función:

  • Reguladora: incentivando o desincentivando la importación o exportación de productos.
  • De control: vigilando que todo se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente.

En México, el Código Fiscal de la Federación, la Ley y Reglamento Aduaneros y las Tarifas de los Impuestos Generales de Importación y Exportación rigen la actividad regulatoria del transporte en general.

El gobierno busca un ambiente de transporte estable y eficiente para apoyar el crecimiento económico del país por lo cual favorece a los transportistas en mejorar su equipo, aumentar su flotilla, dar más fuentes de trabajo y expandir sus mercados con la finalidad de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes a costos razonables.

Un ejemplo de cómo el gobierno ha ayudado al crecimiento económico de México estriba en que desde 1996 ha concesionado la operación de los sistemas ferroviarios a empresas privadas para ofrecer un mejor servicio utilizando las vías férreas del país. Estas concesiones están reguladas por el gobierno a través de leyes y decretos.

Contexto social

Hoy en día, la utilización de los medios de transporte afecta de manera significativa a la población y al medio ambiente por el consumo de combustibles. Esto ha ocasionado que nuestra conciencia ambiental y la de los sectores manufactureros o de servicio sobre los temas ambientales vaya en aumento.

El Banco Mundial reconoce el fuerte impacto del transporte en el cambio climático. El transporte terrestre es el principal causante del cambio climático debido a los gases que produce ocasionando el efecto invernadero.

El sector del transporte representa uno de los consumidores más grandes de combustible y gasolina en la economía de algunos países desarrollados, como Estados Unidos. El efecto de la contaminación del aire y los derrames de petróleo es un problema social importante relacionado con el transporte.

Un ejemplo donde se puede observar la contaminación ambiental fue lo que sucedió en el 2010 cuando hubo un fuerte derrame de petróleo por parte de British Petroleum en el Golfo de México. Los especialistas piensan que este desastre ecológico puede ocasionar problemas de salud a largo plazo, como dificultades respiratorias, enfermedades en la piel, problemas en la salud mental o inclusive cáncer, debido a la contaminación del agua.

  1. Regulación del transporte

Debido a que el transporte tiene una gran relevancia en el mercado local e internacional, el gobierno siempre ha tenido interés en controlarlo y promoverlo. El control adopta la forma de regulaciones federales y estatales al igual que una amplia variedad de administración, en especial la judicial.

En Estados Unidos, el 4 de febrero de 1887 se aprobó el Decreto para regular el comercio interestatal y se activó la participación del gobierno federal en la protección del interés público relacionado con el desempeño y provisión de servicios de transporte.

Tipos de regulación:

La regulación gubernamental puede agruparse en dos categorías:

  1. Regulación económica: Debido a la importancia del transporte para el crecimiento económico, actualmente la participación del gobierno ha permitido que el ambiente regulativo sea dominado por la competencia de libre mercado, más o menos regulada por las leyes antimonopolio.

  1. Regulación social: se institucionalizó mediante la aprobación del Decreto de seguridad en el transporte de 1974, el cual estableció de manera formal la regulación de la seguridad social como una iniciativa gubernamental. Durante las tres décadas siguientes, se aprobaron numerosas legislaciones que afectaban el desempeño logístico.

Historia de la regulación:

Bowersox, Closs y Cooper (2007) mencionan que el análisis de la regulación desde su inicio sirve para que los frutos administradores de la logística comprendan las bases legislativas, administrativas y judiciales de la industria del transporte actual.

1900 – Con el inicio de un nuevo siglo, se volvieron comunes las prácticas competitivas destructivas.

1903 – Decreto Elkins, promulgado por el gobierno federal, los ferrocarrileros empezaron a entrar al orden.

2001 – Decreto Patriótico, a partir del 11/09/2001 aumentaba las revisiones en los puertos, regulaba los filtros en los aeropuertos y aumentaba la protección en los cruces de fronteras terrestres.

Al principio, los ferrocarrileros dominaban el transporte y disfrutaban de un monopolio. Cada estado conservaba el derecho legal para reglamentar las prácticas discriminatorias dentro de sus fronteras. No existía una regulación federal que aportara controles interestatales uniformes.

El poder de regulación federal sobre los transportistas evolucionó a partir de decisiones legislativas de 1900 a 1920. Con el inicio de un nuevo siglo, se volvieron comunes las prácticas competitivas destructivas, lo que ocasionó que los transportistas fijaran los precios de manera independiente.

A partir de 1903 con el Decreto Elkins promulgado por el gobierno federal, los ferrocarrileros empezaron a entrar al orden. Posteriormente a este Decreto, se han promulgado otros decretos modificando los anteriores en donde se regula también el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Desde el año 2000, otras legislaciones en el nuevo milenio fueron el resultado de la globalización y avances tecnológicos que presentan cambios significativos en la industria del transporte. Predominan las regulaciones sobre seguridad limitando las horas de servicio de los conductores. Sin embargo, los cambios más significativos se originaron por el terrorismo y el aumento de la protección en el transporte en Estados Unidos a partir del 11 de Septiembre de 2001. El Decreto Patriótico de este país, promulgado el 26 de octubre de 2001, aumentaba las revisiones en los puertos, regulaba los filtros en los aeropuertos y aumentaba la protección en los cruces de fronteras terrestres.

Como resultado de la globalización se promulgó otra legislación conocido como la Enmienda Byrd. Esta fue aprobada debido al cobro de menos y la inundación artificial del mercado de Estados Unidos con artículos extranjeros.

Cómo pudiste ver, el transporte constituye un rubro importante en el crecimiento económico de un país. Representa uno de los principales motores del comercio nacional e internacional. Por lo que los gobiernos se han visto en la necesidad de regularlo a través de la promulgación de decretos que se han ido modificando de acuerdo a los cambios que ocurren día con día con el fin de proteger el interés de la población.

Has estudiado que en el contexto económico, político y social de un país los sistemas de transporte tienen un papel relevante. Los países desarrollados cuentan con grandes adelantos en lo referente a los medios de transporte a diferencia de los países subdesarrollados, los cuales no cuentan con la infraestructura adecuada.

Uno de los problemas primordiales que ha traído la utilización de los medios de transporte es el relacionado con la contaminación ambiental. El transporte terrestre es el más contaminante por los gases que emiten afectando la salud, además de ser la fuente principal del cambio climático.

Estos conocimientos podrás aplicarlos en la trasportación internacional; asimismo, podrás seleccionar el tipo de transporte según las necesidades del cliente. En el siguiente tema analizarás la funcionalidad, principios y participantes del transporte.

¿Sabías que los dos servicios principales de las empresas de transportes son el movimiento y almacenamiento de productos?

El movimiento de materiales, componentes, trabajo en proceso o artículos terminados, así como su almacenamiento son las principales funciones que desempeñan las compañías de transporte.

Actualmente existen dos principios económicos del transporte que afectan la eficiencia de éste:

  • La economía de escala
  • La economía de distancia

La economía de escala se refiere al costo por unidad de peso, la cual va disminuyendo conforme va aumentando el tamaño del embarque y la economía de distancia se conoce como el menor costo por unidad de peso del transporte conforme va aumentando la distancia.

Existen seis participantes que están directamente interrelacionados en las decisiones del transporte, los cuales son el consignador, el consignatario, los transportistas y agentes, el gobierno, Internet y el público.

A través de este tema conocerás los conceptos generales de la funcionalidad del transporte y sus principios; además, estudiarás la función de los participantes involucrados en el transporte con el propósito de que identifiques quiénes son, cuáles son sus roles y cómo se relacionan con la transportación internacional. Esto será de gran utilidad para poder conocer con más profundidad las dimensiones del transporte  para poder tomar decisiones acertadas en el movimiento y almacenamiento de las mercancías.

2.1 Funcionalidad del transporte

Las empresas de transporte ofrecen dos servicios principales:

  1. Movimientos de productos
  2. Almacenamiento de productos

Movimiento de productos

Lo más importante en la propuesta de valor del transporte es el movimiento de productos por la cadena de suministros. Los productos pueden transportarse en forma de materiales, componentes, trabajo en proceso o artículos terminados. El transporte cumple una función de vital importancia para el buen desempeño en la logística. Es necesario contar con un transporte confiable para que la mayoría de las actividades comerciales funcionen eficientemente. En el movimiento de los productos intervienen factores de tiempo, recursos financieros y ambientales.

Al diseñar sistemas logísticos, los administradores se esfuerzan por reducir el inventario en tránsito al mínimo. Gracias a los avances en la tecnología de la información se ha mejorado mucho el acceso al inventario en tránsito y a conocer con precisión la llegada de los embarques, debido a que éstos arrojan información de ubicaciones y tiempos de llegadas.

En Estados Unidos, aproximadamente el 60% del costo logístico total concierne al rubro del transporte. El costo de los servicios de transporte se conforma por la mano de obra de conductores, la operación de vehículos, el capital invertido en equipos y la administración. No se debe olvidar que las pérdidas y daños en productos también constituyen un gasto importante. En México, el rubro del transporte corresponde al 40% del costo logístico total.

Almacenamiento de productos

Un aspecto no tan visible del transporte es el almacenamiento de productos. Si un producto está en un vehículo de transporte, también se considera que está almacenado. Los vehículos de transporte se pueden utilizar para almacenar productos, ya sea en el lugar de origen o en el destino de embarque, lo cual implica un costo. Al ser el movimiento de los productos la propuesta de valor de transporte más importante, utilizar un vehículo para almacenaje no es lo indicado a menos que el producto vaya a estar almacenado temporalmente. Si un inventario está programado para embarcarse en pocos días a otro lugar, el costo de descargar, almacenar y volver a cargar el producto puede ser más grande que el costo de utilizar el vehículo de transporte como almacenamiento.

Por lo tanto, aunque el almacenamiento de productos en vehículos de transporte es costoso, se puede justificar si se consideran los costos de cargar o descargar y el almacenaje en bodega.

2.2 Principios del transporte

La eficiencia del transporte se ve directamente afectada por dos principios económicos fundamentales:

  • Economía de escala
  • Economía de distancia

Economía de escala

La economía de escala en el transporte, para Bowersox, Closs y Cooper (2007), es el “costo por unidad de peso que disminuye conforme aumenta el tamaño de un embarque”.

Un ejemplo es cuando los embarques en un camión que utilizan toda la capacidad del vehículo tienen un costo más bajo por kilogramo que los embarques pequeños que utilizan una parte limitada de la capacidad del vehículo.

Las economías de escala en el transporte están asociadas con los costos fijos en el transporte, tales como la programación, el costo del equipo, el tiempo para carga y descarga y la facturación. Son considerados como fijos, ya que no varían con el tamaño del embarque.

Es importante destacar que hay medios de transporte con una mayor capacidad como el ferrocarril y el barco, que son menos costosos por unidad de peso que en uno d menor capacidad como el camión o el avión. Los productos que utilizan la economía de escala para su transporte son principalmente el cemento, minerales y granos.

Economía de distancia

La economía de distancia, para Bowersox, Closs y Cooper (2007) es e “menor costo por unidad de peso del transporte conforme aumenta la distancia”.

Un ejemplo es cuando un embarque que transporta 800 millas costará menos que realizar dos embarques del mismo peso a una distancia de 400 millas.

La principal característica de la economía de distancia es que las distancias más largas permiten distribuir el costo fijo entre más kilómetros, lo que permite que existan costos más bajos por kilómetro.

Al realizar la evaluación de transporte es importante que se puedan analizar varios aspectos para maximizar el tamaño de la carga y la distancia del embarque, siempre y cuando se mantenga un buen servicio al cliente.

Los productos que utilizan la economía de distancia para su transportación son los automóviles.

2.3 Participantes del transporte

En las decisiones del transporte intervienen seis participantes, los cuales se interrelacionan y afectan el sistema logístico en una transacción comercial.

Los seis participantes son los siguientes:

  1. Embarcador, también denominado consignador
  2. Participante destino, también llamado el consignatario
  3. Transportistas y los agentes
  4. Gobierno
  5. Internet
  6. El público

Para entender la complejidad del ambiente en el transporte es de gran utilidad conocer las funciones de cada participante.

El embarcador y el consignatario

Su interés consiste en desplazar los productos del origen al destino dentro de un tiempo determinado al costo más bajo.

El transportista y los agentes

El transportista es una empresa que realiza un servicio de transporte, la cual su intención es maximizar sus ingresos por el desplazamiento a la vez que minimizar los costos de mano de obra, combustible y vehículos para poder realizar el traslado.

El transportista debe coordinar los tiempos de recolección y entrega para consolidar fletes de muchos embarcadores para poder conseguir economías de escala y de distancia.

El gobierno

El gobierno busca un ambiente de transporte estable y eficiente para apoyar el crecimiento económico del país. Para que exista un ambiente estable y eficiente, el gobierno controla que los transportistas proporcionen servicios de transporte a cosos razonables.

Internet

La principal ventaja de la comunicación basada en internet es la posibilidad de que los transportistas pueden compartir con clientes y proveedores información en tiempo real. Actualmente se está utilizando internet para compartir información relacionada con la planeación de la capacidad de los fletes y la programación de las rutas.

El público

El público es el participante final en el sistema de transporte. El público se interesa en la accesibilidad del transporte, los gastos, la eficacia, así como del impacto ambiental y en las medidas de seguridad.

Como se analizó, las empresas desempeñan dos funciones de vital importancia para la transportación. Estas funciones son el movimiento y almacenamiento de productos. El movimiento de productos es la propuesta de valor más importante del transporte, sin embargo, sin el almacenamiento no podría funcionar de manera adecuada el traslado de las mercancías.

Has estudiado que la eficiencia del transporte se ve afectada por dos principios económicos fundamentales, los cuales son la economía de escala y la economía de distancia que repercuten directamente en los costos de transporte.

La relación entre los participantes del transporte se puede observar que todos se encuentran interrelacionados y el buen desempeño de sus funciones se ven reflejados en que la transportación internacional fluya de manera eficiente.

Estos conocimientos podrás aplicarlos en la identificación de las funciones, principios y participantes del transporte; además podrás profundizar sobre cada uno de ellos para tener una visión amplia de las dimensiones del transporte. En el siguiente tema analizarás los componentes físicos y externos de los sistemas de transporte, así como las redes, enlaces y nodos

TEMA 3

¿Sabías que los componentes de los sistemas de transporte ocupan un papel muy importante en el crecimiento socioeconómico de un país?

Los componentes físicos son los vehículos (autotransporte, ferrocarriles, barcos y aviones) y la infraestructura (carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, aduanas y fronteras, etc.).

Los componentes externos son el gobierno, competencia, comunidad financiera, proveedores, partes interesadas, público en general y clientes.

Tanto los componentes físicos como los externos ayudan al aumento del comercio internacional de un país, debido a que entre más infraestructura pueda tener mayor es su crecimiento económico. 

En la última década, China ha tenido un despegue significativo siendo hoy en día una potencia mundial que se puede ver reflejada en su infraestructura marítima, ya que tres de los cinco puertos marítimos más importantes a nivel mundial los ocupa esta nación.

Dentro de los componentes de los sistemas de transporte están las redes, enlaces y nodos, los cuales permiten el flujo en el transporte de mercancías de un lugar a otro, utilizando varios medios de transporte.

A través de este tema, conocerás las características de los componentes de los sistemas de transporte; además estudiarás su importancia y sus funciones con el propósito de que identifiques qué son, cómo se conforman y para qué se utilizan. Esto será de utilidad para poder realizar actividades relacionadas con el comercio internacional.

3.1 Componentes físicos

Componentes físicos de un sistema de transporte:

  • Vehículos
  • Infraestructura

Vehículos

Los vehículos son un medio de transporte que permiten el traslado de personas o bienes de un lugar a otro.

En la transportación internacional existen los siguientes tipos de vehículos:

Tipo de transporte

Tipo de vehículo

Transporte carretero

Autotransporte (camiones, tráiler, etc.)

Transporte marítimo

Barcos, submarinos, plataformas.

Transporte aéreo

Aviones, avionetas, helicópteros

Transporte ferroviario

Trenes

Infraestructura

La infraestructura comprende lo relacionado con:

  • Aeropuertos, puertos, carreteras y vías de ferrocarril.
  • Aduanas y fronteras.
  • Derechos de vía que operan los sistemas de transporte.
  • Paradas y estaciones (terminales, de trasbordo o normales).
  • Talleres de mantenimiento y reparación.
  • Sistemas de control (detección del vehículo, comunicación y señalización, sistemas de suministro de energía).

Los cinco puertos marítimos más importantes del mundo son:

  • Shanghái, China

Puerto de Shanghái, China: Está situado en la desembocadura de Río Yangtse. Es un enclave estratégico para el suministro de productos hacia el interior del país, debido a que el río es navegable por buques transatlánticos hasta 1000 km de la costa y a distancias mayores por buques de menor calado.

  • Singapur, Singapur.

Puerto de Singapur, Singapur: se conecta a la península de Malasia y es considerado un puerto de entrada a Asia. Diariamente salen de sus muelles barcos a Estados Unidos, Japón, China y Sureste Asiático.

  • Rotterdam, Holanda.

Puerto de Rotterdam, Holanda: es el puerto más grande de Europa y está situado en la desembocadura del Río Rhin y Río Mosa, lo cual permite que se canalicen mercancías entre Europa y el resto del mundo.

  • Ningbo, China.

Puerto de Ningbo, China: está situado en el centro de la costa de China, debajo del Puerto de Shanghái. Ha servido para descongestionar al Puerto de Shanghái además de ser un puerto de referencia para la mayoría de los productos que se encuentran en los bazares del occidente.

  • Tianjin, China.

Puerto de Tianjin, China: es el puerto artificial más grande de China y es la puerta de entrada a las importaciones para Beijing y Tianjin donde hay más de 30 millones de habitantes.

Estos puertos son importantes para el comercio internacional por las siguientes características:

  • Viajes cortos, directos y transcontinentales.
  • Más de 12 grúas de carga y descarga para contenedores.
  • Grandes espacios de almacenamiento de carga.
  • Facilidades amplias de distribución de la carga.
  • Importantes conexiones ferroviarias y carreteras.
  • Agilidad en el tráfico de entrada y salida de buques.
  • Localización y rastreo veía satélite de las cargas.
  • Circuito cerrado que permite un constante monitoreo de las cargas, etc.

Los cinco aeropuertos más importantes del mundo son:

  • Atlanta, Estados Unidos

Aeropuerto de Atlanta, Estados Unidos (Hartsfield- Jackson Atlanta International Airport): es el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros anualmente. Es considerado un aeropuerto muy eficiente debido a que cuenta con una infraestructura que permite a los pasajeros transportarse de un lugar a otro de manera rápida y fácil

  • Londres, Gran Bretaña

Aeropuerto de Londres, Gran Bretaña (Heathrow Airport): es el aeropuerto internacional con mayor tráfico aéreo en el mundo por la enorme cantidad y frecuencia de los vuelos.

  • Chicago, Estados Unidos

Aeropuerto de Chicago, Estados Unidos (Chicago O`Hare International Airport): es el único aeropuerto en Estados Unidos que cuenta con dos hubs de dos líneas aéreas United Airlines y American Airlines.

  • Beijing, China

Aeropuerto de Beijing, China (Beijing Capital International Airport): es considerado como “La puerta a China”. Es la ventana de comunicación e intercambio de China más importante con el exterior.

  • Tokio, Japón

Aeropuerto de Tokio, Japón (Narita International Airport): es la puerta de entrada a Japón y el más grande aeropuerto Hub en Asia Oriental.

3.2 Componentes externos

Además de los componentes físicos, existen otros componentes que se refieren al ambiente externo.

Los componentes externos de los sistemas de transporte son los siguientes:

  • Gobierno
  • Competencia
  • Finanzas
  • Proveedores
  • Partes interesadas
  • Público en general
  • Clientes

Gobierno

Una de sus prioridades es el tener una infraestructura adecuada para el crecimiento económico de un país. La infraestructura comprende carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos y puertos. De un cierto modo, el gobierno se convierte en socio de las compañías privadas, las cuales generalmente pagan una cuota por el uso de determinada infraestructura de la cual el gobierno es dueño y se preocupa por mantenerlas en buenas condiciones para la seguridad del transporte.

Un ejemplo son las compañías de transporte terrestre, las cuales le pagan una cuota para poder transitar por las carreteras del país o las compañías de transporte aéreo que utiliza los aeropuertos y el sistema de control de tráfico aéreo.

Competencia

Las empresas transportistas siempre deben estar alertas a las compañías que presentan los mismos servicios. Les debe preocupar la competencia de otras empresas transportistas como por ejemplo, en el caso de una aerolínea que opera en la costa oeste de Estados Unidos y a su vez hay un tren de alta velocidad que hace el mismo recorrido. Aunque son medios de transporte diferentes, el servicio que presentan es el mismo, por lo que la aerolínea debe implementar acciones para poder competir con la compañía ferroviaria.

Comunidad financiera

La industria del transporte necesita captar recursos financieros para cubrir sus necesidades a corto y largo plazo. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas compañías privadas de transporte se preocupan por anticipado sobre las ganancias que obtendrán y del valor de sus acciones en el mercado a un corto plazo. En cambio, en Japón este tipo de industria se enfoca en resultados a largo plazo y se preocupan menos de las ganancias a corto plazo.

Proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com