ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion presentacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 29

PRESENTACIÓN

La presente sistematización titulada “Factores Estresores Psicosociales que influyen en el desempeño del trabajo ” ha sido realizada por la Br Elizabeth Guerrero en la Empresa “Inversiones Zoom C.A” (INZOCA) en la cual se trabajo directamente en el área de Recursos Humanos, bajo la tutoría de Dania Flores Coordinadora de este departamento, la misma se lleva a cabo durante el proceso de desarrollo de la pasantía profesional del VI semestre de Administración De Empresas correspondiente al periodo académico I-2017 para optar por el título de Técnico Superior Universitario en Administración de empresas del Instituto Universitario de San Francisco (IUSF).

Este trabajo tiene como propósito presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada, haciendo referencia a las experiencias vividas en la empresa inversiones Zoom C.A (INZOCA); presentando de manera detallada los factores estresores psicosociales que influyen en el desempeño del trabajo realizado en diferentes departamentos de la organización como recursos humanos, cuentas por pagar, administración y finanzas determinando así cuales son los factores influyentes que impiden que el trabajo se realice correctamente debido al estrés que se ve en la organización.

En relación a los factores psicosociales Carayon y Haims (2007 pág. 6) los definen como las características percibidas del ambiente de trabajo que tienen una connotación emocional para los trabajadores y los gestores. De igual manera para Cox y Griffiths (2010 pág. 9), son los aspectos del trabajo, de la organización, la gestión laboral, y sus contextos sociales y organizacionales.

Así mismo los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente la satisfacción en el trabajo, las condiciones de su organización, y también las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual a través de percepciones, experiencias puedan influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Así mismo se justifica desde el punto de vista teórico ya que el estudio permite generar una importante descripción de los aspectos concernientes con el estrés laboral en la organización; así mismo, sirve de apoyo a nuevos estudios en el área relacionados con el tema de manera que se muestren fortalezas y debilidades del departamento con el objeto de minimizarlos.

A este aspecto Keith (2008 pág. 26) plantea que el estrés es un término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida, el estrés laboral es casi inevitable en muchos trabajos. Cuando la presión comienza a acumularse, ocasiona un efecto negativo en nuestras emociones, en nuestro proceso de pensamiento y en nuestra condición física.

En tal sentido el estrés es la respuesta física-emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, los recursos y capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización, diseño del trabajo y las relaciones laborales. Esta misma tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento o las habilidades de un trabajador para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Por su parte Steven L y Joseph J (2007, pág. 154) señalan que aspectos del puesto de trabajo, el entorno de trabajo así como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, relaciones interpersonales en el trabajo, el diseño de los contenidos de las tareas en el trabajo (por ejemplo: su variedad, significado, alcance carácter repetitivo, entre otros) son factores desencadenantes del estrés laboral lo cual influye en gran manera en el desempeño del trabajo.

Según Chiavenato (2007 pág. 86), El desempeño es la eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, donde funciona el individuo con una gran labor y satisfacción laboral, en este sentido, el rendimiento de las personas va a depender de su comportamiento y también de los resultados obtenidos.

En cuanto a la justificación metodológica la investigación presentada se enmarca en el paradigma cualitativo, bajo la modalidad de sistematización de experiencias. Según investigaciones realizadas se pudo obtener información de varias fuentes, en este caso citando a Sandín Esteban (2006 pág. 215), quien señala que la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas, escenarios socioeducativos, a toma de decisiones, también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

Este tipo de investigación es importante ya que a través de ella se realizan investigaciones descubriendo y adquiriendo nuevos aprendizajes en profundidad de lo que se quiere investigar con el fin de que el aprendizaje sea fortalecido a través de la interacción y el desarrollo de los conocimientos necesarios para la investigación realizada.

De la misma forma se puede citar a Sandoval (2009 pág. 45), quien asegura que convertir la práctica profesional en texto de lectura ofrece la oportunidad, no sólo de generar conocimiento útil sobre ella, sino también de vislumbrar horizontes abiertos de realidad que no se circunscriben a los cuerpos teóricos formalizados, lo que nos puede ayudar a ser partícipes de nuestra propia historia, generando proyectos sociales populares, alternativos y viables, que le den una direccionalidad a la realidad para hacerla más equitativa, justa y humana.

Por otro lado Oscar Jara (2009) citando a Bilbao, (2004 pág. 86) asegura que la sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo”.

La sistematización permite que se realice una interpretación de cada una de las experiencias vividas durante la práctica profesional, determinando así las explicaciones directas, ventajas, desventajas y el aprendizaje adquirido por el pasante durante el desarrollo de las mismas permitiéndole al estudiante describir de manera detallada y profesionalmente el desarrollo de sus prácticas profesionales así como las actividades realizadas en los diferentes departamentos.

De a cuerdo a la práctica esta se justifica en lo establecido bajo el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com