ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema De Seguridad En Mexico.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo.

Introducción.

El sistema de seguridad en México esta formado por el Ministerio público, Juzgados, penitenciarias y tribunales.

En México se ha desarrollado rápidamente y ha experimentado grandes cambios , pero si hablamos en materia de seguridad ciudadana y en la administración de la justicia penal esta estancado ya que es la delincuencia organizada la que lo dirige un ejemplo d ello es a en la constitución que no es compatible con la idea de un estado democrático y de derecho, pues según Fernando Coronado Franco.( Consultor jurídico de la CDHDF).parece ser que en la nuestra constitución favorece a los criminales pues a grandes rasgos se observa un acuerdo entre políticos y el crimen organizado, se tiene como conclusión que en México aun no hay democracia en su totalidad.

Desarrollo.

El estado de México y la seguridad publica Constituyen, por un análisis general y una reflexión acerca de las dificultades y posibilidades del gobierno federal para combatir de forma eficaz la inseguridad. La gestión del gobierno federal en materia de seguridad puede ser resumida en tres grandes ejes de acción:

a) La formulación de iniciativas, leyes y políticas

b) El combate directo de los delitos bajo su competencia y jurisdicción.

c) La coordinación de instituciones y recursos para maximizar la efectividad.

Nuestro sistema penal es infructuoso por las siguientes causas:

a) No sirve para atrapar a los delincuentes más peligrosos;

b) Permite la existencia de un altísimo nivel de impunidad y corrupción;

c) No asegura los derechos fundamentales ni de víctimas, ni de acusados;

d) No establece incentivos para una investigación profesional del delito

e) Es sumamente costoso si se toman en cuenta sus pobres resultados.

El estricto respeto de los derechos y garantías individuales fundamentales del inculpado, condenado y de la victima como el derecho a la vida y respeto a la integridad personal entre otras medidas a tomar, se encuentra los tratados internacionales del proceso penal en los que el estado tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos en cualquier nivel de gobierno.

Algunos datos estadísticos que avalan las conclusiones anteriores son muy conocidos, entre los que destacan 85% de las víctimas no acuden a denunciar los delitos; 99% de los delincuentes no terminan condenados; 92% de las audiencias en los procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez; 80% de los mexicanos cree que se puede sobornar a los jueces; 60% de las órdenes de aprehensión no se cumplen 40% de los presos no ha recibido una sentencia condenatoria. El 80% de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó`.

Una gran parte de la impunidad se genera por la baja eficacia institucional de los cuerpos policíacos mexicanos. Se calcula que el 40% de las detenciones se realizan sin una orden de aprehensión emitida por un juez. Según las encuestas realizadas a población penitenciaria señalan que en el 92% de los casos a los detenidos no les fue mostrada la orden de aprehensión`'. No hace falta tener mucha imaginación para suponer el peligro que existe que una persona sea objeto de detención arbitraria por la policía, sobre todo si vive o trabaja en barrios marginales. La mayoría de las detenciones realizadas por la policía con motivo de la comisión de un hecho delictivo son practicadas en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com