ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación económica de Suecia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 16

SUECIA

Ano de entrada a la UE: 1995

Sistema político: Monarquia Constitucional

Capital: Estocolmo

Superficie total: 449 964 km²

Numero de habitantes: 9,2 Millones

Moneda: Corona sueca

Lengua Oficial de la UE hablada en el

país: Sueco

Suecia, oficialmente Reino de Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo, que es también su capital.

Con una extensión de 449.964 km², es el quinto país más extenso de Europa. En 2010, contaba con una población total de poco más de 9 millones de personas. Tiene una densidad de población de sólo 22 h/km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas. Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivistaen comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del público.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen alComité de Derechos Humanos (HRC), Suecia ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.81

Suecia Tratados internacionales

CESCR82

CCPR83

CERD84

CED85

CEDAW86

CAT87

CRC88

MWC89

CRPD90

CESCR CESCR-OP

CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP

Pertenencia

Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Sweden and the World Bank

Sweden became member of the International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) on August 31, 1951. Today, Sweden is a member of the five institutions that form the World Bank Group. Sweden and the World Bank work together with other member governments to finance projects, design policies and deliver programs to eradicate poverty in the developing world.

Economía

Producto Regional Bruto (GRP) per cápita en miles de coronas (2004).

La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional. Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada», actualmente su PIB nominal alcanza los 444.585 millones de dólares. Por lo tanto, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base económica del país, junto con el sector de ingenierías que aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y la industria automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con sólo el 2% de la fuerza de trabajo.

A finales del año 2009, las diez compañías suecas más importantes eran: AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Svenska Cellulosa Aktiebolaget,TeliaSonera, Electrolux, H&M (Hennes & Mauritz), ICA AB y Nordea. Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. Para 2008, el gobierno decentro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt ya había privatizado más de cincuenta empresas públicas.

Crecimiento del PIB real en Suecia, 1996–2006.

La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,9 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo del 2% por año. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la clave del crecimiento de la productividad sueca son la desregulación, la globalización y el apoyo al sector tecnológico. Sin embargo, el «modelo sueco» aún tiene varios problemas ampliamente conocidos, entre los que destaca los altosimpuestos. El trabajador promedio recibe el 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a laseguridad social, por lo que los problemas de fondos de pensión y jubilación son menores comparados a los de otros países desarrollados. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.

En 2003, Suecia rechazó el euro como moneda a través de un referéndum, por lo que actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El banco central de Suecia es Sveriges Riksbank, que fue fundado en 1668, lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo. Además de ser la casa emisora de moneda, Sveriges Riksbank se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com