ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de los campesinos en relación con la coyuntura nacional actual


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Situación de los campesinos en relación con la coyuntura nacional actual.

Las acciones en cuanto a la población campesina se refiere, van desde bloqueos de carreteras en la provincia y en la capital, plantones, manifestaciones y marchas en donde se logra apreciar el descontento repudio de esta población, pidiendo principalmente la renuncia del Presidente de la Nación Otto Pérez Molina, a quien se le vincula en la estructura de defraudación tributaria llevando por nombre "La Línea", pero no solo por debido a esto, sino también que dichas organizaciones y grupos de campesinos haciendo mención de algunos como por ejemplo: El Comité de Unidad Campesina (CUC), los integrantes del Consejo Multisectorial de Chichicastenango, los Directivos de los 48 Cantones, la Asamblea Social y Popular de Sololá, entre otros quienes catalogan de ilegitimas, ilegales y fraudulentas las elecciones generales de este 6 de septiembre.

En los distintos medio de comunicación se ha anunciado que existirán bloqueos y paros durante varios días y conforme vayan avanzando los días se aumentara la presión por parte de estos grupos.

La realidad es dura y al decir nos referimos que si bien hay un gran número de estos campesinos que colaboran con la causa, varios de estos no saben los motivos por los que están protestando ya sea por simple ignorancia o porque simple y sencillamente no les importa. Pero todos son movidos por un líder siendo este Daniel Pascual quien es el líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), y los Directivos de los 48 Cantones. Ahora con todo esto de las elecciones existe a los que se le denomina como la "compra de votos" lo cual consiste en que a cambio de que voten por x o y candidato se les da a cambio algún tipo de producto ya sea monetario, alimenticio u otro, sin mencionar que también se parecían los acarreos de gente, estas y otras más son algunas de las acciones por parte de los alcaldes principalmente en el interior del país donde claramente se evidencian las acciones ilegales que estos toman con tal de volver a ser reelectos.

Dejando todo eso de lado y desde un punto de vista subjetivo, parece correcto todo lo que hacen, tal vez no sepan lo que hacen pero colaboran aunque sea por el hecho de hacer presencia. Pues inclusive hay aldeas o pueblos en los que la población ni siquiera está informada de lo que acontece en el territorio nacional con toda esta problemática y coyuntura nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com