ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Después de la Segunda Guerra mundial, el continente europeo se veía en un estado de crisis que era difícil de superar. Toda la destrucción generada por las batallas se reflejó en la desolación posterior.

Las grandes potencias que en tiempos pasados habían gobernado al mundo se derrumbaron y la recuperación era bastante complicada. En ese tenor, los europeos aprendieron la lección de siglos y siglos de egoísmo, porque se dieron cuenta que la única forma de levantarse de sus cenizas era mediante la unión de sus fuerzas.

En ese sentido, Rossell y Aguirre señalan lo siguiente:

"Una Europa empobrecida y destrozada, cuya influencia, antaño inigualable se había diluido, tenía ante si la disyuntiva que le planteaba la posguerra: unificarse o morir".

Estados Unidos se sentía amenazado ante la posibilidad de que la URSS tomara el control de Europa, así que puso en marcha el conocido Plan Marshall, con el cual se pretendía la reconstrucción del viejo continente, pero con la condición de que las naciones afectadas solicitaran la ayuda unidos, agrupados, en un bloque, por lo que fundaron la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica), la cual estuvo integrada por 16 países europeos.

Al recibir la ayuda económica, se inició el proceso de unificación europea. En ese orden de ideas, podemos ilustrarnos con la siguiente aportación de Mangas y Liñán, que nos dicen lo siguiente:

"Europa Occidental no sólo sepultó las ruinas de la guerra y construyó un nuevo paisaje, sino que se fomentó la convivencia entre los europeos mismos para ir desterrando las causas de las pasadas guerras e ir tejiendo una red de intereses comunes que hicieran inviable nuevas acciones hostiles".

Poco tiempo después, se lleva a cabo el congreso de la Haya, donde participan varios países de Europa, donde se presentó una dualidad de corrientes: aquellos que pretendían una cooperación intergubernamental y los que soñaban con una integración de carácter federal.

Los de la cooperación intergubernamental pugnaban por una cooperación de ese mismo carácter, unida y sempiterna, pero sin ceder su soberanía. Esta corriente tuvo como resultado la creación del Consejo de Europa.

Los federalistas, por otro lado, querían ceder parte de su soberanía para la creación de un bloque común, por lo que insatisfechos con la recién nacida organización de su contraparte, ellos constituyeron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, lo que dio inicio de una manera más concreta a la integración de Europa.

Antes de que se constituyera como tal, varios países de Europa se agruparon en diferentes organizaciones, las cuales, como ya se comentó, sirvieron de antecedente para la conformación de la Unión Europea tal y como la conocemos ahora.

Entre esas organizaciones, las más importantes fueron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea, la Comunidad de Energía Atómica o Euratom, la Asociación Europea de Libre Comercio, entre otras.

Con posterioridad, encontramos el Acta Única Europea, que es una confirmación de los tratados anteriores, además que es donde se colocan las bases que condujeron a la elaboración del Tratado de la Unión Europea, cuyo aspecto más importante fue que fijó plazos para el establecimiento de una moneda única.

Consuelo Sirvent nos señala todas las ampliaciones que ha experimentado la Unión Europea desde la fundación de la CECA:

Cuando ocurrió la fundación de la CECA, se contaba con seis estados originarios: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; después ingresan Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Grecia; posteriormente se unen España y Portugal; luego se adhieren Austria, Finlandia y Suecia. En el 2004 surge la mayor ampliación, dado que ingresan países como Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Chipre y Malta. La última ampliación se da en el 2007 con la entrada de Rumania y Bulgaria.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Naturaleza Jurídica de la UE es un tema muy polémico en la actualidad, pero Sirvent nos menciona que es una organización internacional sui generis de inspiración federal

Según Mangas y Liñán en su obra Instituciones y Derecho de la Unión Europea la conformación de la UE obedece a cinco objetivos principales, los cuales son:

• Objetivos de carácter económico: Principalmente relacionados a la Uniformidad Monetaria.

• La ciudadanía europea: Que se pretende crear con el fin de proteger los Derechos de las personas que integran los países miembros.

• Una política exterior y de seguridad común: Pretende crear una identidad internacional de la Unión Europea.

• Cooperación Judicial y en los asuntos del exterior: Que sirve para garantizar la seguridad de las personas, para que pueden circular libremente por la Unión.

• La defensa del acervo comunitario y las pasarelas de dirección única: Lo que quieren es establecer bases para la futura evolución de la UE, con fundamento en lo que se ha venido haciendo anteriormente.

La Unión Europea funciona mediante un sistema de instituciones, las cuales tienen a su encargo tareas específicas.

Las instituciones más importantes son: El consejo europeo, el parlamento europeo, la comisión, el tribunal de justicia y el consejo de ministros.

Existen otras instituciones que tienen tareas relevantes, como por ejemplo, el tribunal de cuentas europeo, el banco central europeo o el defensor del pueblo europeo, sin embargo, las que se mencionaron en el párrafo interior son las que conforman el cuerpo institucional básico de la Unión Europea.

Las decisiones concernientes a la UE, se hacen tomando en consideración una dualidad de competencias: por una parte las Instituciones antes mencionadas y por otro lado, los gobiernos de las naciones que la integran.

• El consejo europeo

Es un órgano con funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com