ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sìmbolos lìneales y letras - nùmeros


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ

EXTENSIÒN UNIVERSITARIA DE DARIÈN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TÈCNICO EN EDIFICACIONES

SÌMBOLOS LÌNEALES Y LETRAS - NÙMEROS

UNIDAD DE AUTOINSTRUCCIÒN

Dirigido a: Estudiantes del I año de Técnico en Edificaciones de la Asignatura de Dibujo Técnico.

AGOSTO/ 2012

INTRODUCCIÒN

Este módulo de auto instrucción está dirigido a estudiantes que aspiran al título de Técnico en Edificaciones, y por lo tanto deben conocer, distinguir y comprender el proceso se acotación.

La acotación es el proceso de anotar mediante líneas, cifras, signos y símbolo. Las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo al mismo, siguiendo una serie de de reglas y convencionalismo, establecidos mediante normas.

El rotulado es una de las partes más complejas del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación o rotulado, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el diseño de la figura, pieza y para nuestro caso vivienda.

OBJETIVOS GENERALES

 Analizar el concepto de acotación.

 Reconocer los símbolos lineales más utilizados en el dibujo técnico.

 Dominar las distintas líneas de acotación.

 Desarrollar la imaginación en los estudiantes.

 Escribir cada letra y número de forma correcta.

INSTRUCCIONES GENERALES

Deberás seguir las instrucciones y los lineamientos para desarrollar las clases de auto instrucción. El mismo tiene como finalidad que obtengas un aprendizaje profundo y personal de cosas nuevas que te ayudarán a afrontar tu vida profesional.

¡BUENA SUERTE!

INDICE DE TAREAS

SÌMBOLOS LINEALES Y LETRAS Y NÙMEROS

Tarea Nº1 Acotaciones (Generalidades)

Tarea Nº2 Acotaciones (Elementos Básicos)

Tarea Nº3 Líneas Normalizadas.

Tarea Nº4 Dibujo de Letras y Números.

Tarea Nº5 Dibujo de Letras y Números. 

TAREA Nº1

ACOTACIONES

1. ACOTACIONES:

1.1. Generalidades:

Una acotación es la medida de un objeto la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, ella debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente la construcción de una pieza.

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

1.2. Descripción completa del objeto:

El dibujo debe mostrar al objeto en su estado completo y, tanto si las vistas se dibujan a tamaño natural o a escala. El trabajo de los talleres es de producir el objeto exactamente como se muestra en el dibujo. Si el dibujo está equivocado el objeto se hará equivocado. Tales errores pueden ser muy costosos.

Tendrá pocas dificultades si siguen estas reglas cuidadosamente, las aplican con sentido común y recuerden siempre que alguien debe hacer realmente el objeto a partir del dibujo.

1.3. Aprendiendo a Acotar:

Primero se debe aprender a leer las convenciones correctas o prácticas estándar sobre acotación: los tipos de líneas, el espaciado de las acotaciones, las puntas de flechas correctas, etc. Nótese el fuerte contraste entre las gruesas líneas visibles del dibujo y las líneas delgadas utilizadas en la acotación. Las vistas deben destacarse claramente de la acotación.

Los cuatro tipos de líneas utilizadas son las: líneas de extensión, líneas de acotación, las líneas de centro y las líneas guías. Todas estas líneas se dibujan delgadas pero oscuras, con un lápiz de dureza media, tal como un 2H.

1.4. Principios generales de la acotación:

Con carácter general se puede considerar que el dibujo, está correctamente acotado, cuándo las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la construcción de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

1. Una medida solo se indicará una sola vez en el dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

2. No debe omitirse ninguna cota.

3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.

4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresara claramente, a continuación de la cota.

5. No se acotaran las dimensiones de aquellas formas, que resulten el proceso de fabricación.

6. Las cotas se situarán por el exterior del objeto. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com