ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: con las letras y con los números


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Centro Preescolar Indígena “U Ne’ek Saamal”

C.C.T. 31DCC0307A

Chemax, Yucatán

Tema: con las letras y con los números

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Tiempo: 5 días 3-9 febrero

Aspecto: lenguaje escrito

Modalidad: S. D.

Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Propósito general: logren diferenciar letras/números, los empleen en lo debido y se inicien en la expresión escrita

Material didáctico: hojas, lápices, cartulina, memorama, plumones

Aprendizajes esperados

Secuencia Actividades

Aprendizajes vinculados

evaluación

Escribe su nombre con diversos propósitos

 compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas,

 Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra y reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relacione similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Semana de evaluación intermedia para identificar avances de los alumnos, al inicio de la jornada

Martes

  • Se comenzará el día platicando con los niños sobre ¿Cuáles son las letras? ¿Son iguales que los números? ¿Cuál es la diferencia entre una letra y un número? ¿Para qué nos sirven las letras? ¿En dónde podemos encontrar letras o en que parte del salón? (libros, revistas, periódico, etc.) Preguntar qué letras conocen y registrarlas en la pizarra.
  • ¿Cómo podríamos saber quién vino y quien hizo falta el día de hoy?, pedirle a cada alumno que pase a escribir su nombre en la pizarra haciendo una lista enumerada,  Al terminó de esto, se realizara una reflexión sobre los usos que podemos darle a las letras y números, también se hará énfasis en el empleo de estas para escribir cantidades (contando la asistencia total) y diversos nombres,  al finalizar se cuestionará ¿Existen nombres parecidos? ¿Cómo se podría diferenciar si tienen algunas letras iguales?

Miércoles

  • Se iniciará  la clase recordando ayer las letras, vocales etc. ¿De qué manera escribimos nuestros nombres? ¿Utilizamos lápiz? Se escribirá el nombre dela educadora en la pizarra YARENY para que los niños puedan identificar con que letra inicia y que animales, objetos o cosas conocen que comiencen con la letra Y, se realizará un ejemplo: se dibujara una yema, yegua, yate, etc.
  • A cada niño se le dará una tarjeta en blanco donde en la línea de en medio tendrá que escribir su nombre y debajo habrán tres líneas que de acuerdo con la inicial que comience su nombre tendrá que representar por medio de dibujos y se le ayudará para que debajo de cada dibujo escriba el nombre del objeto, cosa o animal representado.
  • Se invitará a los niños a enseñar su tarjeta frente al grupo para observar cómo fueron relacionando la inicial de su nombre con algunos objetos, animales o cosas para que se vayan familiarizando con las letras.

Nota: Pedir una etiqueta de Sabritas, galleta o refresco.

Jueves

  • Se iniciará la clase observando  que etiquetas e ir  pegándolas s en la pizarra, identificar  que letras hay en cada una,  preguntarles si saben lo que dice, para qué sirve el producto, etc. Salir del salón a identificar en que parte de la escuela podemos encontrar letras, identificar cuales hay e interpretar lo que dice escribirán la frase y debajo de ella el dibujo para representarlo, utilizarán la libreta y el lápiz para realizar sus anotaciones.
  • Platicar en el salón para que estaban esos letreros, si pudieron descifrar que decían, ¿Cómo pudieron descifrarlo? y que nos quería decir cada uno de ellos.

viernes

  • Se comenzará la clase preguntando ¿Alguna vez han jugado memorama? ¿Cómo se juega? ¿Qué necesitamos? ¿Qué se hace?
  • De manera grupal se jugará memorama de letras para que los niños puedan identificar como jugar y puedan jugar ellos mismos después.
  • En cada mesa se le proporcionara las fichas de cartulina habrá letras y en otra ficha estará el dibujo y con ayuda de todo el grupo buscaremos las alguna objeto o imagen que empiece con la letra q sacaron, el que la encuentre se quedara con las dos fichas

Lunes

  • Se iniciará la clase preguntando ¿Quiénes son las personas que ustedes más quieren? (puede ser un integrante de su familia o algún amigo del salón). De qué manera le podría decir que lo quiero sin hablar y que esa persona lo pueda leer.
  • Con las letras que hemos estado viendo en la semana y las que conocemos ¿Qué podríamos escribirle a esa persona que queremos? ¿Cómo podríamos realizarle una tarjeta? ¿Qué necesitamos?
  • A cada niño se le entregará una hoja y cada uno decidirá cómo quiere realizar su tarjeta para entrarle a su mamá, papá o a un amigo del salón en ella podrá escribir lo que le quiere expresar a esa persona sus sentimientos e ideas.
  • ¿Cómo podemos decorarla? ¿Qué materiales podemos utilizar? Cada niño hará entrega de su tarjeta a la persona que se lo escribió.

C.F: Pensamiento matemático ( Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta

Identificar que niños reconocen las letras o vocales por su nombre

Identifican similitudes y diferencias con otras palabras escritas

Asocian el sonido inicial con la letra escrita gráficamente

Nota: esta semana no se realizaron actividades de jornada ampliada debido a las actividades de la planeación de la educadora que sirvieron como repaso a los alumnos por el examen aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com