ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania y seguridad agroalimentaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

soberania y seguridad agroalimentaria

Son diferentes enfoques que caracterizan al tema de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Es un concepto que tod@s debemos conocer, digerirlo, para nutrirnos con argumentos validos que nos permitan exigir la calidad de los productos que consumimos diariamente.

Es un Derecho con rango constitucional plasmado en el artículo 305 de nuestra Constitución Bolivariana.

Es una Responsabilidad de l@s educadores pues tienen el compromiso de orientar a los seres humanos sobre las características que debe poseer un alimento sano.

Es una Política del Estado, a través de la cual se ejecutan programas y alternativas orientadas hacia un fácil acceso de los productos alimenticios y medicinas para la salud.

Es un Deber del Estado, el cual debe ejecutar proyectos rurales con objetivos claros, para llevarle a l@s productores una educación pertinente en su propia localidad, que le fortalezca sus conocimientos autóctonos, para que produzcan alimentos ecológicos, en armonía con el ambiente, proyectos que les motiven a seguir produciendo porque cuentan con una comercialización justa, financiamiento oportuno y solidaridad para comprender su gran valor al generar productos sanos para satisfacer nuestras necesidades.

Es un elemento integrador de países latinoamericanos, son sueños, son sentimientos pruebas y prácticas de amor hacia la madre tierra, es Conciencia de los Consumidores lograda a través de la educación para la salud, para conservar los recursos tierra, agua, vegetación,

Es un indicador de la sustentabilidad de un país, porque la soberanía se alcanza cuando se producen los alimentos sanos que necesitamos utilizando tecnología propia y apropiable, respetando los saberes de nuestros productores rurales y nuestros indígenas y cuidando los recursos tierra, agua, vegetación y al ser humano.

Pero también es una fantasía de los desposeídos, porque el ser humano, que no tiene poder adquisitivo, no puede elegir entre calidad y cantidad. La selección la define lo que posee en el bolsillo.

Puedo decir que la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria es un elemento integrador porque en el intento de alcanzarla, varios países latinoamericanos han tratado de unirse para luchar contra las políticas neoliberales que atentan contra ella; se conocen movimientos sociales latinoamericanos, así como también diferentes organizaciones compuestas por hombres y mujeres, consumidor@s, productor@s, campesin@s, que se han organizado y dirigen protestas a través de eventos como foros, ferias ecológicas, para hacerse sentir y discutir alternativas para una Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

Es un sentimiento de amor y retribución hacia nuestra madre tierra, por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com