ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania y seguridad alimentaria


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui. Anaco, Estado Anzoátegui.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Profesor:  

Hernández David

Anaco, Junio del 2021.

Introducción

el enfoque de esta investigación se centra en manifestar el concepto de soberanía y seguridad alimentaria, resaltando en que esta se ha convertido en un punto de referencia para discursos sobre cuestiones alimentarias, especialmente entre movimientos sociales alrededor del mundo. Es importante señalar que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su propia alimentación y agricultura el cual les permite también protegerla y defenderla a través del acceso de cada persona a nivel físico, social y económico.

Soberanía y seguridad alimentaria

La Seguridad Alimentaria se refiere cuando las personas cuentan con disponibilidad suficiente y estable de alimentosen todo momentopara satisfacer sus necesidades alimentarias y tienen el acceso físico, social y económicosuficiente para costear alimentos nutritivos necesarios para alcanzar una vida sana. La seguridad alimentaria es una parte integral del derecho a la alimentación.

Mientras que la soberanía alimentaria se entiende como el derecho de cada individuo para decidir sabiamente la alimentación que llevara, apropiada a la circunstancia social, económica y cultural por la que se rija.

La soberanía alimentaria busca:

- Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, y que se permita el acceso a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito a los/as campesinos.

- El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién lo produce.

- El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

  La situación de seguridad alimentaria tiene factores de inseguridad que están ligados con “El hambre”, por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. Para ello se cuenta con:

  • Disponibilidad física de los alimentos: se refiere ala producción y disponibilidad de alimentos.
  • Acceso económico y físico a los alimentos: se refiere a la capacidad de los hogares de poder comprar y adquirir los alimentos que necesitan.
  • Utilización de los alimentos: capacidad de cubrir las necesidades nutricionales de los individuos.
  • Estabilidad en el tiempo: deben mantenerse en el tiempo y no verse afectadas por otras condiciones, por ejemplo, cambios en el clima, aumento del precio de los alimentos o desempleo.

La seguridad y soberanía alimentaria sonfundamentales para el desarrollo socioeconómico de las naciones ya que garantizan la disponibilidad de productos quesirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal ypromover la producción agrícola interna.

La propiedad privada también cumple un rolimportante en cuanto a:

- Productividad,ya que determinan el rendimiento realobtenido por un factor de producción.

- Cumplimiento de los planes de seguridad alimentaria..

- Explotación directa y personal por parte del propietario y de sus herederos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com