ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Trabajo realizado mediante la investigación documental y por medios electrónicos, en donde unos de los principales puntos que encontré, fue que la soberanía, tiene distintas interpretaciones que en un principio me confundieron, entender la soberanía dentro de una definición no es posible dado que “soberanía” es un concepto que es necesario entender todo el entorno que le rodea, así como las teorías que se llegaron a dar en distintas épocas de la historia de la humanidad, que da distintas concepciones e interpretaciones, validas por su momento histórico, así mismo la soberanía a tenido a confundirse con conceptos como el gobierno, un territorio, o una autoridad suprema.

Es por ello que dentro de los distintos puntos de la investigación tratare de desglosar los distintos conceptos con la finalidad de lo más claro posible el concepto de Soberanía.

1. Definición de “Soberanía”.

El término “Soberanía” proviene del latín “soberanus” está formado por las partes, sober que significa “encima”, el sufijo anus que se define a su vez en “procedencia”. “Soberanía” se le define como la calidad de soberano, el derecho, la cualidad o el poder que tiene un monarca o el Soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene la autoridad sobre un pueblo en un territorio definido. Es el que está por encima del resto. La soberanía también es se le define como la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por algún atleta al ser mejor sobre sus competidores.

2. “Soberanía” a través de la historia de la humanidad.

El concepto de soberanía y la palabra que la expresa, ésta ha tenido varias malas y buenas interpretaciones a través de los años, que dificultan su precisión. La soberanía tiene varias interpretaciones en diferentes aspectos, por ejemplo, en el pensamiento jurídico político y en los hechos políticos durante la historia de la política misma se han denotado ideas distintas.

Es un concepto o ideal creado con el avance del tiempo, en otros tiempos se usó para someter unos a otros, como por ejemplo, el rey sobre sus súbditos. Otro claro ejemplo es el de los feudales, el señor feudal pedía pago de impuestos, y no se le cuestionaba el porqué, porque él era el soberano. Tras la Revolución Francesa, la soberanía se pasa al pueblo.

Soberano y soberanía, son dos conceptos de nacen en el siglo XII, cuando el termino fue establecido para uso común, pero la soberanía y el soberano siempre han existido, pero no se le conocía como tal. Soberano proviene del latín medieval “superanus” y refiere a alguien que es superior y, y soberanía proviene del latín medieval “souvranietat” y refiere a la extremidad superior, la cima.

Aristóteles anticipa la soberanía del Estado al hablar de la “autarquía”, ósea, la capacidad de un pueblo de abastecerse por sí solo sin depender de otros países. Aristóteles pensaba que se debe perseguir el bienestar, colectivo, la felicidad de todos los sectores integrantes de la población.

Para Francisco Suarez, el poder de la soberanía no puede radicar en un solo ser humano, ya que todos los hombres nacen libres, y nadie es dueño de nadie, dice que la soberanía reside en la comunidad misma, en el cuerpo social, un ente moral que persigue como fin, el bien común. Suarez dice que el pueblo tendrá una concepción divina para que ellos elijan a su gobernante o gobernantes, en otras palabras, Dios concede a la comunidad el poder de elegir a sus gobernantes buscando el bien común.

Para Tomas Hobbes, los hombres siempre están en guerra entre sí, refiere a que los hombres fuertes físicamente, no siempre son los más poderosos, si no que los que no son tan fuertes físicamente, pueden unirse y crear una “comunidad” para buscar el bien común de ellos, pudiendo matar al hombre fuerte. Esta exigencia condiciona a que tengan que escoger a un líder que puede ser una o varias personas, sin importar sus consecuencias. Aun cuando Hobbes no visualiza la soberanía como tal, maneja principios normativos para controlar un grupo de personas llamado “Estado”.

Para John Locke, el Estado está compuesto por el pueblo y por el Gobierno. También decía que la vida, la libertad y la propiedad eran derechos humanos naturales, y que siempre estaban en riesgo de ser quebrantados que ya que no hay autoridad que los haga respetar.

El Estado, La Soberanía, El Poder Constituyente y el poder público.

La soberanía se ejerce como tal desde el tiempo de los griegos, pero ésta se ejerce de manera diferente porque el Estado se va transformando. Para entender de manera clara y precisa el término y concepto de “soberanía”

, se debe de entender de manera clara el término “Estado”, ya que el Estado y la soberanía van de la mano, porque sin Estado no habría soberanía, desde mi punto de vista.

El termino estado es un conjunto de elementos que se componen por el pueblo y el gobierno, ya que hay personas que piensan que el Estado es el gobierno, pero no, el estado es una composición de pueblo/gobierno, entre los dos se toman las decisiones necesarias para el bienestar común del pueblo.

Existen muchas teorías del Estado, porque, como mencioné anteriormente, el estado se va transformando porque el pensamiento del pueblo y las necesidades del pueblo se van transformando a través de los años.

Por ejemplo; Aristóteles sostiene que el Estado es algo necesario porque nosotros como personas nacemos, vivimos, nos desenvolvemos y morimos en él, porque el afirma completamente que fuera de él solamente se pueden concebir los seres irracionales o los Dioses.

El concepto de soberanía y la palabra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com