ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

2.-Desarrollo

2.1.- Relación del pensamiento bolivariano con los principios fundamentales de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

El articulo 1º de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:”La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la Independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.”

A pesar de estar definido en la constitución, es tomada la ideología bolivariana como objeto de burla en algunos medios de comunicación de oposición, y es utilizada por algunos políticos oficialistas solo como elemento de propaganda sin profundizar en su contenido y mucho menos divulgar sus enseñanzas.

Hasta ahora lo más acercado a ideología bolivariana, ha sido la divulgación de trozos aislados de los pensamientos de El Libertador, muchas veces fuera de contexto.

En primer lugar esta el pensamiento político de Bolívar, recogido mayormente en dos documentos: carta de Jamaica o con contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, año 1.815 y el Discurso al Congreso de Angostura en febrero de 1.819.

En este ultimo Bolívar fija su posición respecto al amor a la patria y las leyes:”

El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano. Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes; porque éstas han sido nocivas, y eran la fuente del mal; tampoco han podido amar a sus magistrados, porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo“.

¿No es acaso lo que ocurre hoy en Venezuela?, los medios de comunicación son la que determinan a quien hay que juzgar y porque, dan sus veredictos y dictan sentencias y muchos de nosotros sin saberlo seguimos la corriente de estos, pero luego reclamamos justicia; decía Simón Bolívar en el mismo discurso de Angostura: “Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de libertad; muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos; porque son los pueblos, más bien que los gobiernos, los que arrastran tras sí la tiranía. El hábito de la dominación, los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional; y miran con indolencia la gloria de vivir en el movimiento de la libertad, bajo la tutela de leyes dictadas por su propia voluntad. Los fastos del universo proclaman esta espantosa verdad.”

Hoy reclamamos justicia siguiendo solo el aullido de los lobos, que como jauría rabiosa y hambrienta caen sobre una presa, no importa como se llame, no importa que ideología tenia, solo si no sirve a sus intereses hay que salir de ellas.

Bolívar al despedirse en el Discurso al Congreso de Angostura dijo:“Dignaos, legisladores, acoger con indulgencias la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa.

Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.

Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías.”

Hoy la invitación es a que veamos con claridad que se puede ser Bolivariano, sin ser Chavista, no todas las acciones de gobierno, local regional o nacional están enmarcados dentro del ideal bolivariano.

El carta de Jamaica en 1.815, Bolívar plantea:” Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella. Luego un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito”

2.2.- Valorar la identidad nacional y sentido de pertenencia como fundamentos para garantizar la soberanía nacional:

La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda.

La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

La soberanía nacional es la nos permite participar y elegir nuestro propio presidente o elegir algo que nosotros queremos para nuetra propia pertenencia es decir que queremos que se afirme una nueva ley tiene que pasar por el presidente es nuestro fundamento hacer esto cada vez que queramos algo para nuestra pertenencia al igual que podemos elegir a nuestro presidente para garantizar la sobernia Nacional.

2.3.- Concepto e importancia de Soberanía e Identidad Nacional:

Soberanía:

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

Según, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Importancia de La Soberanía:

La soberanía es importante, porque permite al pueblo una autonomía e independencia, que lo vuelve pasible de conducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com