ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

1.- SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL. CONCEPTO E IMPORTANCIA.

Soberanía: Poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado.

Los artículos 5,6,7,8 y 9 de la Constitución Bolivariana de 1999, consagran que el principio de Soberanía reside en el pueblo, es decir, el pueblo es quien ejerce directamente la Soberanía en la forma prevista en nuestra Constitución y en las leyes e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

La importancia de la soberanía radica en la potestad que tiene el pueblo de auto gobernarse y de crear las Instituciones que más le convengan o se ajusten a sus intereses de manera autónoma mediante un Estado Democrático, basado en la participación popular directa, voto directo, mandato revocable, amplia utilización de las formas de participación popular y mecanismos democráticos locales, regionales tales como cabildos, asambleas, mesas de concertación, plebiscitos, referendos. Todo con un profundo respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y étnicos de los ciudadanos universalmente reconocidos. Creando o reconstruyendo instituciones destinadas en su acción cotidiana y en sus metas a la superación material y espiritual permanente del pueblo, vinculándolo con altura en el debate pluralista de ideas y orientaciones para la vida pública del país.

Identidad Nacional: La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación, está conformada por todos aquellos elementos específicos que nos distinguen de otros países, tales como: los símbolos patrios, las manifestaciones culturales, la moneda, entre otros.

La construcción de la cultura de un pueblo, es el resultado de un proceso histórico que incluye relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales externos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Una revolución implica una transformación de algo ya existente; es un cambio que se produce en los niveles político, económico, social y cultural de una sociedad. Son los procesos históricos y las construcciones colectivas las que dan lugar al nacimiento de las revoluciones

Montero M. (1991) define la identidad nacional como:

“El conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo, que caracterizan a los miembros de un grupo social por compartir una historia y un territorio común, así como otros elementos socioculturales, tales como un lenguaje, una religión, costumbres e instituciones sociales.” (pp. 76).

La identidad se estructura en base a las vivencias

del hombre en sociedad, así como de su relación con el entorno. En esta construcción el individuo siempre busca el reconocimiento de sí mismo en los otros, a fin de lograr conformar un “nosotros”, de tal forma que la identidad resulta un proceso socialmente construido en el cual la existencia del otro es esencial. Por tal motivo, la retroalimentación constante generada por todos y cada uno de los individuos que conforman una nación, genera que la identidad nacional ni es fija ni es estática, ella cambia, evoluciona, se transforma, guardando siempre su esencia fundamental para ser reconocida por el colectivo.

Importancia: La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

2.- LO QUE DEFINE LA IDENTIDAD NACIONAL DEL VENEZOLANO

Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com