ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Video De Santos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Siguiendo las observaciones del presidente-candidato, habría que llamar la atención sobre cómo se está viendo a las Fuerzas Armadas, pues es desmoralizante que su “Comandante Supremo” los muestren no como les héroes que son, sino como amantes a la guerra y a las armas; así como es de desmoralizante que a la sociedad civil, que ha sufrido tanto, se le presente como cómplice de una masacre. Pero más aún y leyendo entre líneas, ¿sugiere Santos entonces que se deben acabar las fuerzas armadas?, ¿la solución es entregarnos a un pacto sin importar su contenido?, ¿ hay que rendirse ante las FARC?, en otras palabras ¿la solución para que no mueran soldados es premiar a las FARC?, ¿en Colombia no hay más guerrillas, no hay más Bacrim, no hay más actores armados ilegales?

El sofisma de distracción es grande, no hay tal polaridad como optar por la guerra o la paz, todos sin duda apoyamos la paz. Votar por un candidato que exige que no pongan bombas, no maten, no secuestren, no extorsionen, no recluten niños, no pongan minas antipersonales, a todas luces no puede ser catalogado como el “candidato de la guerra”. Decir que es el “candidato de la guerra”, solo porque las FARC no se van a acoger a estas exigencias, es tanto como decir que para que firmen les vamos a seguir permitiendo unos cuantos atentados más, o que nos tenemos que ajustar a sus exigencias.

Si nos acogiéramos a la tesis del presidente-candidato, entonces para que no mueran más policías en enfrentamientos dejemos que los ladrones anden sueltos por las calles, o que los barrios se los tomen las bandas y combos, creo que si eso ocurriera no tendríamos ciudades más seguras ¿verdad? El gran problema al que nos enfrentamos es el llamado “traslado de la culpa”, ahora resulta que querer frenarlos y no cederles, es hacer la guerra… parece que poner bombas, secuestrar y matar no lo fuera.

Pero vamos a un punto fundamental, decir que en Colombia hay una guerra equivale a poner en la misma posición a las FARC y a las Fuerzas Armadas legítimas, y pensar que las acciones de unos y de otros son iguales. Las Fuerzas Armadas, no matan por matar, usan las armas para defendernos que es distinto, incluso tienen que ser respetuosos de los Derechos Humanos, el Estado tiene que tener el monopolio de las armas y no puede renunciar a su uso. Hacer parte del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía, debe ser motivo de orgullo, y aquellos ciudadanos que no integramos sus filas, debemos hacer parte de ellos, es decir, defenderlos y apoyarlos, porque ellos son los que permiten que las demás actividades se desarrollen.

Lo que salta a la vista en el video de Santos es la falta de compromiso, identidad y sentido de pertenencia por Colombia. Naturalmente el público que se muestra está preparado a decir “no, yo no enviaría a mis hijos”, pero hay muchísimas personas que sí lo harían, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com