ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la lectura del texto obligatorio de Pasotti P. “Placas tectónicas”


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

Sobre la lectura del texto obligatorio de Pasotti P. “Placas tectónicas” y en forma grupal (máximo 2 personas) analiza los siguientes aspectos sugeridos por la cátedra:

1) - En un planisferio oficio indica cada una de las formaciones montañosas del planeta.

2) a) En el mismo mapa indica cada una de las formaciones montañosas del cenozoico más destacadas por continente.

b) Enuncia brevemente que relieves resultaron debido al choque de placas, antes señalados en el mapa, indicando que proceso han realizado las placas al encontrarse.

Los relieves que resultan debido al choque de placas son las sierras y las montañas. Estos bloques se enfrentan y chocan entre sus límites o bordes; allí se producen diferentes procesos: la placa inferior, que es de rocas pesadas, caliente y plástica, se sumerge por debajo de la placa superior, que es de rocas livianas, fría y rígida, deslizándose por debajo de los continentes, desapareciendo gradualmente consumiéndose, se denomina a este proceso “zonas de subducción”. Ejemplo, la placa Pacífica que se hunde por debajo de la Placa sudamericana.

Otros de los procesos que se pueden originar por el movimiento de las placas, es el de “frotamiento o rozamiento” como la falla de San Andrés en California, donde las fuerzas en el interior de la tierra hacen que las rocas se deslicen unas contra otra en dirección horizontal. Estos rozamientos producen terremotos.

El último de los procesos es el de “Transformación de las placas”, donde una placa, con mayor velocidad, se desliza horizontalmente y en sentido opuesto, con otra placa, esto facilita el desplazamiento a lo largo de la placa. Estas transformaciones producen sismos.

c) Determina los límites y las características básicas de las 6 placas tectónicas más grandes del planeta.

Sus límites son dorsales oceánicas, fosas y arcos insulares. En estos bordes se concentra actividades sísmicas, volcánicas y tectónicas.

La corteza terrestre está formada por seis grandes casquetes esféricos y, varios menores, que engranan entre sí como un rompecabezas, a los que se los conoce como Placas Tectónicas. Éstas son: Placa Australiana; Placa Pacífica; Placa Norteamericana; Placa Sudamericana; Placa Africana; Placa Antártica; Placa Eurásica. Como placas menores citamos a la Placa de Cocos y Nazca.

Las características básicas de las placas son las siguientes:

* PLACA PACÍFICA: coincide con el océano Pacífico. Sus bordes son zonas de subducción y fallas de transformación

* PLACA SUDAMERICANA: Su límite occidental es la zona de subducción que enfrenta a la Pacífica, el oriental es la cordillera mesoatlántica.

* PLACA NORTEAMERICANA: Limita al oeste con la Pacífica que es en parte una zona de subducción y en parte falla de transformación (San Andrés), en el Este lo es la dorsal mesoatlántica norte.

* PLACA AFRICANA: se extiende desde la cordillera mesoatlántica sur en el oeste, que la rodea después por el Sur y conecta en el Este a la cordillera del océano Índico. Esta placa no sólo no presenta zonas de subducción sino que está sometida a futuras fragmentación y fisura, que parte ensancha al mar Rojo.

* PLACA EUROASIÁTICA: En el oeste comienza en la cordillera mesoatlántica norte y abarca toda Eurasia, en el Sur su límite es el cinturón alpino- Himalaya, en el Este lo es la zona de subducción de la Pacífica.

* PLACA INDOAUSTRALIANA: comprende la mayor parte del océano Indico, Australia y el subcontinente de la India

Todas ellas se movieron en el tiempo y en el espacio y pueden haber cambiado de tamaño y forma la que los continentes generalmente conservan.

3) a) Elabora un cuadro donde se sinteticé el proceso de fragmentación de la Pangea.

ALFREDO WEGENER

Según el

Al comienzo había un solo

CONTINENTE OCEANO

LA PANGEA PANTHALASA

Se divide en se divide una parte en

LAURASIA al Norte MAR THETYS

GONDWANA al Sur

Con el paso del tiempo se alejaron y

se conformaron hasta ocupar la

posición actual.

b) Por qué fue rechazada y qué implicancias tuvo en esta teoría el “Paleomagnetismo”?

Entre 1.920 y 1.930 la teoría provocó grandes controversias por cuanto el mecanismo sobre el que se baso la deriva era inadecuado según los geofísicos, pues violaba las propiedades mecánicas que se conocían de la corteza terrestre, a pesar de que con ellas se explicaban muchos hechos. Pasó a constituir una teoría más con la que se había querido interpretar el origen de los continentes, hasta que en la década del cincuenta se abrió un nuevo campo de investigaciones que la actualizó y afianzó, sacándola del casi total olvido. Ese nuevo campo es el PALEOMAGNETISMO.

Blackett, Bullard, Runcorn y otros iniciaron ese campo en 1.956. Llegaron a determinar que el polo magnético terrestre fue cambiando de posición a través del tiempo, describiendo trayectorias diferentes para cada continente, los que se movieron con respecto a la posición del polo magnético actual. Puesto que son trayectorias distintas para cada bloque continental y siendo improbables que el polo magnético se haya movido y alejado mucho del eje de rotación, o que este haya cambiado de posición con respecto a las principales masas de tierra, surge como lógica que éstas se movieron independientemente describiendo trayectorias diferentes.

4) Qué características presentan la cordillera Mesoceánica?

Se comprobó hace unos cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com