ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Y Moribundos


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

La autora expone la importancia de que aquellos que se dedican a apoyar a los moribundos revisen su propia actitud y su capacidad para afrontar la enfermedad mortal y la muerte. En donde al existir diferentes tipos de moribundos, la revisión del impacto emocional de cada caso, es vital para así poder ayudar al paciente de la mejor manera. Hay que recordar que acompañar en la muerte nos conecta con nuestro propio miedo a la misma.

Es vital considerar que al trabajar con un paciente moribundo y brindarle nuestro apoyo, debemos tomar en cuenta a la familia que lo rodea y ocuparse de ella de manera simultánea. La familia se enfrenta también a cambios profundos en su dinámica y estilo de vida. Tiene que enfrentarse a sus miedos y procesar su enojo y frustración al tener ahora que anteponer las necesidades de su ser querido a las suyas propias. Tendrá que apoyar y tomar decisiones cuando también se encuentran débiles y confundidos. Las necesidades de la familia se irán transformando desde el inicio de la enfermedad hasta aun después de la muerte. Posteriormente al deceso tendrán que lidiar tanto con sus propios sentimientos de dolor, enojo y culpa así como los problemas económicos y de adaptación; lo que muchas veces origina conflicto entre sus miembros ante la incapacidad para comunicar sus verdaderos sentimientos.

Trabajar y acompañar a un paciente moribundo requiere una gran entrega y una gran capacidad para enfrentar el dolor y el miedo ante la propia muerte. La autora narra sus experiencias al dirigir el Seminario sobre la muerte y los moribundos. Nos comparte su asombro al enfrentarse a la negativa de los médicos a que sus pacientes moribundos fueran entrevistados reflejando sus propios temores y resistencias para hablar naturalmente sobre la muerte; un tema que deberían tener superado al enfrentarse día a día de frente con ella.

De esta manera el libro me pareció realmente muy completo ya que aborda diferentes aspectos en cuanto a la intervención con el paciente moribundo.

En primer lugar hace una reflexión sobre nuestra incapacidad como sociedad para enfrentar y acompañar a las personas que enfrentan una enfermedad terminal.

En el explicaba sus experiencias con más de 500 enfermos al final de la vida.

Este libro fue una revolución en su momento porqué era una llamada a la humanización, al trato con los enfermos en esta última etapa de la vida, una invitación al diálogo honesto y franco acerca de sus preocupaciones, y un signo de esperanza de que esta etapa puede tener un significado de esperanza y plenitud si se afronta sin dolor físico, con conciencia y acompañado de los seres queridos, todo ello con la ayuda de profesionales sensibles, honestos y preparados.

"Cuando se está junto a su cama y se les escucha de verdad -afirmaba- percibes que ellos saben que la muerte está próxima. Cuando el enfermo nos dice que sabe que va a morir, debemos aceptar su declaración sin contradecirla". La comunicación, aunque el enfermo no pueda hablar, es continua; si prestamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com