ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social-la dimensión cultural del desarrollo sostenible


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La dimensión socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en término intergeneracional e intergeneracionales tanto entre géneros como entre culturas esta dimensión.

3.1 Sociedad Organizacional Social

La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener sustentabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad.

La organización social se sostiene en el conjunto de servicios públicos que hacen viable la igualdad de oportunidades.

El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general.

El sistema económico pretende una óptima gestión de los recursos y el sistema político aporta los criterios que permiten a la opinión pública, pronunciarse sobre la eventual dirección que debe emprender la evolución de la sociedad.

3.2 Cultura, Diversidad Socio Cultural

CONCEPTO DE CULTURA

Conjunto de los elementos materiales y espirituales (lengua, técnicas, artes, costumbres, pautas de comportamiento, etc.) que caracterizan a una sociedad respecto a otra.

DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

3.3 Fenómenos poblacionales

Los fenómenos poblacionales en un sistema biológico formado por un grupo de organismos de una misma especie que viven en un lugar determinado, por otra parte según la sociología son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad como por ejemplo: crecimiento demográfico migración, tasa de mortalidad y natalidad entre otros, estos a su vez influyen en el crecimiento económico de la sociedad o entidad.

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población.

Desarrollo Humano

Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con el que cubre sus necesidades básicas.

El Desarrollo Humano se define también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

Índice de Desarrollo humano

Es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

• Salud: Medida según la esperanza de vida.

• Educación: Medida por la tasa de alfabetización de adultos, así como los años de duración de la educación obligatoria

• Riqueza: Medida por el PIB en dólares internacionales.

¿QUÉ ES EL ESTILO DE VIDA?

Es la forma de vida que se basa en patrones de, comportamiento determinados por las necesidades personales, deseos, motivaciones e interacciones sociales, condicionadas por contextos ambientales y socio-económicos que apuntan a mejorar el bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras.

Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular

La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante consiste en que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo.

La democracia directa (votar) e indirecta (elegir un representante) son palabras de las cuales las personas tienen noción de su significado ya que muchas de ellas las han experimentado desde sus hogares. Las personas definen la democracia como el hecho de votar y hacer valer nuestros derechos (libertad para elegir lo que uno quiere).

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

La paz: es el proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de las relaciones humanas. Este proceso hace que afloren los conflictos, se afronten y se resuelvan de una forma no violenta. El fin de la paz es lograr la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con las demás personas.

Ciudadanía

Significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos.

La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.

Nuestra intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com