ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Del Desarrollo Social


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

-Problemas que coarten el desarrollo regional y rural a la que pertenece tu comunidad.

Durante este siglo el país sufrió profundas transformaciones, políticas, económicas, sociales, y particularmente demográficas, este ha sido un periodo en el que hay grandes progresos tanto en el campo como en las ciudades, con altos índices de bienestar y desarrollo (servicios básicos, educación, salud, distribución de la tierra). Al mismo tiempo, se asientan las bases de las profundas asimetrías rural–urbanas y la desigualdad económica y social que caracteriza al país hasta nuestros días.

Uno de los principales problemas que frenan el desarrollo de un sector de mi comunidad es, la dispersión de la población en pequeñas localidades (Migración), esta sigue constituyendo un desafío para el desarrollo regional y rural. Este fenómeno se relaciona estrechamente con el estancamiento productivo, la pobreza extrema, la marginación y el rezago socio demográfico. La falta de oportunidades de desarrollo para la población rural origina que importantes flujos de personas migren a los Estados Unidos en la búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida. Esto debido al desempleo que un sigue en altos índices.

Otro problema que frena el desarrollo de la rural y regional, es la inseguridad, esta va ligada a la corrupción que se vive al interior de las corporaciones policiacas, León ahora esta catalogado entre las ciudades con altos índices de inseguridad poniéndola al mismo nivel que Michoacán, Guadalajara, Monterrey y Reynosa, este fenómeno coarta en desarrollo porque nadie quiere invertir en la ciudades inseguras por miedo al secuestro o asalto, últimamente debido al desempleo que se vive también en la región, a aumentado considerablemente el robo a casa habitación y los secuestros, por lo que las personas que tiene los medios económicos y algunos de ellos como empresarios, cierran sus negocios y emprenden la migración a otros países, para evitar seguir siendo victimas de la delincuencia, esto implica que al cerrar los negocios más gente se quede sin empleo.

Dos actividades que detonen (o puedan detonar) el desarrollo regional y rural al que pertenece tu comunidad.

Una de ellas es: El Programa de Creación de Microempresas Rurales la cual tiene como objetivo apoyar en la promoción, organización y gestión de recursos financieros a productores que no tienen acceso a crédito, pero si tienen proyectos productivos viables que le permitan elevar su nivel de vida.

Otra actividad es en las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos y Presa de Silva en la cual, se incorporó el esquema de asociación civil y se elaboraron programas de manejo y administración que los propios habitantes de la zona pusieron en marcha para acciones de conservación, restauración, producción, investigación, educación ambiental, capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com