ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de guano de la Isla, con el objetivo de desarrollo sostenible de la agricultura


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Las alternativas para poder sustituir o reducir la utilización de los fertilizantes sintéticos están a la mano. En nuestro país tenemos uno de los fertilizantes naturales de mayor tradición en la agricultura peruana.

Pero, hablar del guano de Islas en el Perú, es hablar de parte de nuestra historia, dado que este recurso natural renovable ha jugado un papel muy importante en la economía de la oven República en el siglo XIX y durante los primeros 50 años del siglo XX fue la columna vertebral de la agricultura en el país.

Este manual aporta información básica para poder entender el porque de las grandes ventajas físicas, químicas y biológicas del guano de Isla, y también las modalidades de su utilización en los diversos cultivos.

Esperamos contribuir en revalorar el uso del guano de Isla con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la agricultura sostenible.

INTRODUCCION

Las culturas pre-colombinas al parecer utilizaron el guano de Islas, como lo atestiguan los restos arqueológicos de las Culturas Paracas y Nazca. De igual manera, durante la época del Tahuantinsuyo, también fue utilizado, en este sentido, Garcilazo de la Vega menciona en los Comentarios Reales que «En la costa del mar, desde más abajo de Arequipa hasta Tarapacá, que son más de 200 leguas de costa no hechan otro estiércol, sino el de pájaros marinos que hay en toda la costa del Perú... »

Posteriormente, durante la época colonial su uso no fue muy intensivo, dado que la principal actividad económica fue la minería. En los siglos X V I I I y XIX, los avances científicos en química y fisiología vegetal darían un fuerte impulso para su utilización. El científico alemán Alexander V. Humboldt, a inicios del siglo XIX, fue el primero que hizo conocer al guano de Islas del Perú en Europa. Pero, por una ironía de la historia, sería el químico Justus V. Liebig el que lo analizaría, poniendo de manifiesto sus bondades como fertilizante.

Los conceptos de Liebig, sobre la nutrición vegetal y la fertilidad del suelo, darían origen a la agricultura química, que dejarían de lado el uso de los fertilizantes orgánicos, entre ellos al guano de Islas, que sería reemplazado por el Nitrato de Chile y este posteriormente por los fertilizantes nitrogenados sintéticos (nitrato de amonio), a inicios del siglo XX.

Hoy en día, los avances en microbiología de suelos, nutrición vegetal y bioquímica del suelo, han revelado la superioridad del guano de Islas sobre los demás fertilizantes.

GUANO DE ISLAS

1 IMPORTANCIA DEL GUANO DE ISLA PARA EL PERU

Desde 1840 hasta 1870, el guano de Islas jugó un papel transcendental en la economía de la jóven republica peruana. Pero después de dicho período, vendría la competencia por el Nitrato de Chile, que lo desplazaría del mercado mundial.

Desde 1909, año en que se funda la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL GUANO, hasta su colapso económico en 1956-57 por la expansión de la industria de harina de anchoveta, el guano fue el principal fertilizante para la agricultura costeña y de los más importantes valles interandinos. El guano de Islas, es un recurso renovable, de grandes cualidades fertilizadoras, de bajo precio y de fácil disponibilidad, debido a ello evitó por muchos años el ingreso de los fertilizantes sintéticos. Solo el tiempo y la falta del mismo habría de revelar la enorme importanciu que ha jugado y que jugará en el futuro para el Perú.

Hasta el año 1996, la División de Fertilizantes de PESCA PERU, estuvo encargada de su explotación y comercialización. En 1997, el Ministerio de Agricultura a través de su programa especial PROABAONOS asumió estas actividades.

Según Rodriguez (1956), el guano de Islas, columna vertebral de nuestra agricultura, es el mejor fertilizante natural y el más barato del mundo. Su calidad es reconocida en el país y en el extranjero donde a raíz del cese de su exportación se le recuerda todavía como el «Guano del Perú». Sin embargo, no está lejos el día en que el guano de Islas vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la agricultura nacional debido a que aporta todos los nutrientes para los cultivos y mejora los suelos del Perú.

Cuadro 1. Actual superficie aprovechada por PROABONOS para la obtención del guano de Islas.

2. PROCEDENCIA DEL GUANO DE ISLAS

El guano procede, como su nombre lo indica, de las islas, islotes, y puntas del litoral peruano; también se encuentra en la costa chilena pero en poca cantidad.

El guano de las Islas, es la acumulación de las deyecciones (estiércoles) de las aves marinas: guanay, piquero y alcatraz (pelícano). El principal alimentos de estas aves marinas es por lo general la anchoveta, pejerrey, lorna, jurel, liza, machete, mis mis, sardina, etc. Sin embargo, el guano de Islas también es enriquecido por los cadáveres de miles de aves que mueren en forma natural, accidentes o enfermedades epidémicas (epizootias), como también de huevos y plumas de ellas, que van a enriquecer al guano (De Lavalle, 1916).

El color del guano en las mismas Islas, islotes y puntas del litoral, es muy variado y abarca toda una gama del color naranja en sus multiples tonalidades, y su olor es amoniacal bastante pronunciado (Alvarado, 1980).

Dichas cualidades, sobre todo el color, se pierden debido a su procesamiento y mezclado con los guanos pobres para obtener un guano de mayor ley o concentración de N-P-K.

3. COMPOSICION GENERAL DEL GUANO DE ISLAS

El análisis del guano comercial es el que mas interesa por ser este el que está a la venta, también se tiene el análisis del guano de Islas fresco (recién extraido de las islas), y el análisis del guano pobre o fosfatado. Estos dos últimos tipos de guano de Islas no están a la venta por PROABONO.

Cuadro 2. Análisis del guano de Islas comercial

4. FLORA MICROBIANA DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com