ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales 102


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué diferencia existe entre necesidades y deseos? ¿Qué significa el problema económico que tienen todos los pueblos? Explica.

Las necesidades del hombre son ilimitadas, debido a que el progreso de la vida social y material de la sociedad va imponiendo nuevas necesidades que satisfacer. A esto se suma el hecho que los recursos son limitados y escasos respecto a las necesidades, de manera que la sociedad no puede satisfacerlas todas, debiendo establecer una jerarquización de ellas, desde las más esenciales hasta las más superfluas. Entonces los recursos escasos deben destinarse a satisfacer las necesidades más urgentes, aunque ellas nunca pueden satisfacer por completo. El centro del problema económico radica en el hecho que las necesidades son múltiples e ilimitadas y los recursos son escasos.

2. Define en tus propias palabras lo que significan los factores de producción, las presunciones importantes del liberalismo económico, tipos de precio de las mercancías y servicios, importancia de la oferta y la demanda.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc., mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica...

La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social -independientemente de acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

3. ¿Qué es el sistema capitalista? ¿Qué significa el concepto de la “mano invisible” que expuso Adam Smith?

Las limitaciones son:

• La falsa auto-regulación del mercado: el mercado sería capaz de auto- regularse en el modelo de “competencia perfecta”, que es un modelo teórico, donde ni la oferta (vendedores), ni la demanda (compradores), pueden establecer el precio a favor de alguna de las partes. En todo mercado existen factores dominantes que terminan por “inclinar la balanza” por ejemplo el monopolios

• Los mercados financieros: deberían ser los mercados más “eficientes” por la gran cantidad de información que pueden obtener todos los partícipes del mercado, pero la codicia del ser humano lleva a la especulación sin escrúpulos, donde el objetivo inicial de crear un mercado para financiar la producción de bienes a cambio de un interés

• El avance de la tecnología sobre la fuerza laboral: ha buscado la reducción constante de los costes de producción mediante el desarrollo de nueva tecnología. En definitiva con el desarrollo de la nueva tecnología lo que se busca (y lo logran) es la reducción de trabajadores con igual o mejor producción.

• El deterioro medio ambiental: desde los orígenes del Hombre, vemos como éste ha dejado su rastro, modificando la naturaleza.

4. ¿Cuáles limitaciones se le atribuyen al sistema capitalista? Explica.

Capitalismo corporativo es un término usado en sociología y la economía para describir un mercado del capitalista caracterizado cerca jerárquico, burocrático organizaciones que se requieren legalmente perseguir beneficio. Todos o la mayor parte de los medios de la producción son poseídos por corporación.

La aparente indefensión de los Estados frente a Empresas Multinacionales aumenta la preocupación por el alto grado de poder que han alcanzado a razón de la falta de regulación de sus actividades y funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com