ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializar el desarrollo la propuesta Pedagógica de aula y el proyecto de aula


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es la fuente de exploración más próxima al niño por la riqueza de sus contenidos. El niño posee una innata necesidad de saber y conocer los objetivos y los materiales del ambiente, las regularidades y las constantes físicas, las características de los seres vivos. También reconocemos que no son pocas las necesidades que a diario se nos presentan como maestros para desarrollar una propuesta creativa en lo que al conocimiento del entorno natural se requiere.

Es a partir de todo esto que abordamos la indagación del ambiente natural en el Jardín Infantil la Esmeralda a partir de una propuesta didáctica especifica: Nuestro proyecto pedagógico de Aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente” pretende que a través de nuestras actividades los alumnos del jardín infantil la Esmeralda puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable.

En Nuestro proyecto de Aula proponemos que nuestros alumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, que incluye los animales domésticos ,los árboles, indagar esta clase de seres vivos, lo hacemos desde una mirada que involucre sus características externas, sus necesidades, algunos cambios que puedan experimentar, algún tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos que a partir de las manualidades el niño del Jardín Infantil La Esmeralda, conozca el medio que los rodea, sus animales, los Arboles, la contaminación y el reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente.

En el proyecto pedagógico de aula que a continuación exponemos se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domésticos, el reconocimiento de las características de los árboles y sus diferencias, la sensibilización del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservación del medio ambiente.

Además, se propicia la observación sistemática y el registro de información a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos gráficos, y la utilización de recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas y fáciles de crear, teniendo en cuenta que el niño de esta etapa son investigadores natos. Buscan información y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar y predecir desde una visión “mágica” los fenómenos y procesos. Piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera.

Por tal motivo la escuela como motor de la socialización secundaria del individuo, no puede estar ajena a la problemática ambiental de la actualidad.

Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemáticas ambientales son tan diversas como diversas son las geografías donde el hombre transcurre su historia personal. En situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambiente en el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven.

Una de ellas puede relacionarse con el uso adecuado de recursos naturales, como animales, plantas (arboles), el agua, que es lo más cercano a los niños de su edad.

Las actividades que presentamos a continuación tratan de capitalizar éste momento de los alumnos, y permiten también su participación en la resolución de los problemas del medio ambiente y su cuidado. Utilizando como recurso principal las experiencias concretas, sabiendo con esto que el niño de preescolar es un ser que vive motivado por la exploración y la creación de nuevas ideas, utilizando sus cinco sentidos y desarrollando en ellos la motricidad fina y gruesa.

Los autores como Piaget, lev Vygotsky, Ausubel, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el niño aprende jugando e interactuando con el mundo que lo rodea.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, desarrollar, sistematizar y socializar la propuesta pedagógica de aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente “en el jardín infantil la Esmeralda” llevándola a cabo con experiencias concretas como forma de aprendizaje del niño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Socializar el desarrollo la propuesta Pedagógica de aula y el proyecto de aula.

Evaluar los procesos de los estudiantes en el desarrollo de las actividades a desarrollar en el proyecto de aula y la propuesta pedagógica de aula.

Marco Conceptual

Como Maestros en formación encaminados hacia una pedagogía activa concebimos la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, nuestro proyecto pedagógico de aula sobre el medio ambiente permite desarrollar y acentuar el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, lo interpretamos como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; da importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com