ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Comandita Por Acciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO HA AFECTADO LA GLOBALIZACION A MÉXICO?

La globalización en México ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.

En lo económico, debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas, las primeras medidas que se han tomando ha sido la reducción de los salarios, la modificación de las reglas del mercado laboral, la disminución de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. Pero a sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca que los países pobres sean mas vulnerables y se endeuden mas "al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil negociar deudas".

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones.

Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social" , o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuesta. La primera prevé la desintegración o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda seria la reintegración al proceso de modernización a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad.

En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nación.

Lo primero que salta a la vista en la globalización es el inmenso porcentaje de población humana que se está viendo afectada. No hay razón para pensar que la polarización que provoque entre ricos y pobres no pueda ser grandísima. El llamado proceso de "desconexión" es inevitable para muchos países y regiones.

El proceso de globalización se acelera. Las economías de los "mercados sobresalientes" han crecido más que las de los países desarrollados, con consecuencias positivas para el desarrollo de sus mercados de capital, y la inversión. México es uno de los mercados sobresalientes más globalizados, por su tamaño, por la sofisticación de sus mercados financieros (tanto dentro como fuera del país) y por la participación extranjera en su sistema financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com