ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Comercial Exportadora


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

A pesar de que la caficultora en nuestro país data desde el Siglo XVIII, su modernización se inició en la década de los años cincuenta. Los caficultores comenzaron a sustituir la variedad del café arábigo por el café Borbón, a usar fertilizantes químicos, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevo sistema de poda, a iniciar prácticas antierosivas y a elevar la cantidad de cafetos en unos 1000 por manzana.

En la década de los años cincuenta, El Salvador vivió un auge económico; el precio internacional del café se cotizaba en 1955 en $70.90, que representaba un incremento del 217% con relación a los cotizados a 1946 y de 674% con relación a los de 1940. Fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le llamó " Década de Oro" .

En la década de los años sesenta, la población de cafetales se elevó a un promedio de 2000 arbolitos de cafeto por manzana. Si a esto le agregamos el uso intensivo de fertilizantes, entonces se dice que aumentó la productividad, contribuyendo a que la rentabilidad se mantuviese a pesar del descenso en los precios del producto.

La estabilidad política social que el país gozó durante esa década y la rentabilidad que producía el café, fueron factores determinantes en la industrialización del país en ese período, manteniéndose la economía salvadoreña del principal producto de exportación agrícola. Esto favoreció para que 14 familias oligárquicas predominaran durante el siglo XX (hoy ocho grupos empresariales).

Una de las sociedades exportadoras de café fue la Sociedad Comercial Exportadora (COEX), quien se fundó el 23 de junio de 1975, iniciando sus operaciones en el Beneficio de El Trapiche de Santa Ana. Sus primeras exportaciones alcanzaron los 25000 quintales oro que provenían de 20 clientes productores de café. Ha llegado a exportar más de 325000 quintales oro de café, el cual es entregado por más de 2300 clientes. Incrementó la capacidad de procesamiento al adquirir el Beneficio San Miguel, en Ahuachapán, en el año 1979.

En 1995, COEX entró al mercado de café molido con su marca comercial " COEX CAFé" . Para el año 1998 su volumen de ventas sobrepasó el millón de libras,

A la fecha, las actividades de COEX continúan gracias a la solvencia, solidez financiera y el orden de sus operaciones. El éxito radica en gran parte en la mística de trabajo y profesionalismo.

Su oficina principal se encuentra ubicada en San Salvador y sus agencias en Santa Ana, Ahuachapán y Chinameca. Poseyendo recibideros de café en puntos estratégicos de El Salvador.

En 1979 - 1980 se dieron reformas al comercio exterior, la estatización de la banca y la reforma agraria. Esto frenó la comercialización del café, pasó de ser una actividad privada nacional. Asimismo, la tenencia de la tierra sufrió reformas, perdiéndose parte de las tierras que estaban en manos de la oligarquía cafetalera.

En 1989 con el ingreso del partido ARENA, se privatizó nuevamente la comercialización del café.

En 1998, la caficultura de El Salvador se extiende sobre un área de 231,751 manzanas, que representa el 8% del territorio nacional. Las grandes áreas cafetaleras se encuentran ubicadas al sur de la Carretera Panamericana, formando 3 grandes grupos: uno en el Occidente, otro en el Centro y el tercero en el Oriente del país; otras pequeñas áreas se encuentran al norte, según datos proporcionados por PROCAFE.

Estas áreas se extienden sobre la Cadena Costera y en la banda interior, dominada por los volcanes de El Salvador.

Se distinguen tres zonas climáticas:

1- Estrictamente altura: 1200 a 1600 metros sobre el nivel del mar

2- Media altura: 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar y

3- Central estándar o bajío: 400 a 800 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente, El Salvador, ha dejado de ser el país cafetalero " la República Cafetalera"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com