ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGíA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Consideramos a las relaciones internacionales como la ciencia que se ocupa de estudiar la realidad y los problemas internacionales, pero ha surgido una gran polémica sobre si las relaciones internacionales deben considerarse desde la perspectiva de la ciencia política o de la sociología.

Nuestra posición en este punto a quedado clara, dado que concebimos las relaciones internacionales como una disciplina autónoma en la que la perspectiva sociológica juega un papel fundamental.

Hay que señalar que el enfoque sociológico en el estudio de las relaciones internacionales ha sido muchos menos frecuente que el político y que sólo en los últimos tiempos ha cobrado una especial fuerza. En ello han tenido un papel especial no sólo el propio desarrollo de la sociología, una ciencia joven en relación a la ciencia política.

Sólo en la década de los treinta, y paralelamente al auge de la concepción sociológica del derecho internacional, puede empezarse a trazar el inicio del enfoque sociológico en el estudio de las relaciones internacionales. Sin embargo, el realismo que impera hasta finales de los años cincuenta, al hacer del Estado y del poder político como el eje de sus análisis de las relaciones internacionales, retardará o debilitará este proceso. Pero a mediados de los cincuenta, se empieza de nuevo a dibujar un enfoque sociológico en el análisis de las RR.II.

Como señala Truyol, la concepción de la teoría de las relaciones internacionales como sociología es más extendida de lo que explícitamente se reconoce.

El enfoque sociológico en el estudio de las relaciones internacionales, permite aprehender una realidad internacional en las que las relaciones interestatales y políticas son sólo una parte de la misma, debe construir el punto de partida de todo análisis, lo que no excluye otros enfoques.

Así, nos referimos, en primer lugar, a la sociología internacional, para posteriormente hacerlo a la sociología histórica.

LA SOCIOLOGÍA INTERNACIONAL

Si bien Max Huber, que al introducir el concepto de internacionalidad proporciona ya un planteamiento sociológico de las relaciones internacionales. Para Huber, el conjunto de los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los Estados entre sí o influyen directa e indirectamente en estas relaciones o están por ellas influidos, constituyen el problema de la internacionalidad. Es internacional una relación cuando se refiere a relaciones entre grupos sociales que están determinados por poderes estatales distintos, y son internacionales en el sentido más estricto, jurídico, las relaciones entre los Estados mismos.

Sin embargo, en el campo específico de las relaciones internacionales, la corriente sociológica, tiene su primer mayor impulso en Schwarzenberger y su obra Power Politics. A Study of International Society.

Para Schwarzenberger, el estudio de las relaciones internacionales es la rama de la sociología que se ocupa de la sociedad internacional.

El objeto de estudio de las relaciones internacionales desde una perspectiva sociológica, es la evolución y estructura de la sociedad internacional; los individuos y grupos que ocupan activa o pasivamente en este nexo social; los tipos de conducta en el medio internacional; las fuerzas que operan tras la acción en la esfera internacional y los modelos de las cosas futuras en el plano internacional.

Con este planteamiento Schwarzenberger es consciente de que el objeto de estudio de las relaciones internacionales abarca un campo demasiado amplio.

En base a este criterio define las relaciones internacionales como las relaciones entre grupos, grupos e individuos, y entre individuos que afectan de modo esencial a la sociedad internacional en cuanto tal.

En Francia, Bosc se orienta igualmente hacia una teoría sociológica de las relaciones internacionales. Para este autor la expresión “sociología de la paz” indica la voluntad de hacer que los conocimientos adquiridos en el análisis de los comportamientos de los Estados (sociología) sirva para la realización de un valor “la paz internacional”.

El modelo de estudios que aplica a ese objetivo se desarrolla tres frases. La primera “es un análisis de las estructuras de la sociedad internacional”, dirigida a poner de manifiesto la aparición de la socialización. La segunda “examina los tipos de conflictos y los tipos de organizaciones en los cuales se manifiestan los dinamismos de la sociedad internacional contemporánea”. La tercera constituye una praxeología de la paz. A partir del estudio sociológico desarrollado en las dos partes anteriores se plantea como debemos comportarnos en las condiciones concretas en las que vivimos para organizar la comunidad mundial.

Concluye su obra estableciendo que la sociología de las realidades internacionales permite descubrir el vigor y la extensión del fenómeno comunitario hoy. Pero dado que la paz es una noción dinámica, la sociología de la paz desemboca una exigencia de orden espiritual: la actuación política no puede separarse de la conducta moral.

LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA

Si la expresión “sociología histórica” para referirse al planteamiento general que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com