ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

sociología jurídica.

A veces se le da al concepto de "sociología jurídica" una significación más amplia que al de "sociología del derecho". Según ésta idea, la sociología del derecho se limita a analizar o que constituye el derecho mismo, o sea la regla y las instituciones, mientras que la sociología jurídica, se ocuparía de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión. Científicamente es más útil trabajar con un campo de estudio que sea lo más amplio posible. Por ello a ese campo le aplicaremos indistintamente una u otra denominación.

-La sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, y además existe lo social "no jurídico" formado por la costumbre o usos sociales.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La Sociología Jurídica, es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. La Sociología Jurídica, está relacionada con varias ciencias, como son: La Sociología General, La Filosofía del Derecho, La Ética, La Estadística General, La Estadística Criminal, La Estadística Judicial, La Sociología Judicial, La Sociología Criminal, La Sociología Jurídico-Penal, La Antropología Jurídica, La Antropología Criminal, La Psicología Judicial, La Psicología Criminal, La Penología, La Economía, La Demografía, La Criminología, La Política Criminal, La Informática, El Derecho Penal, El Derecho Civil, El Derecho de Familia, El Derecho del Trabajo, El Derecho Constitucional, entre otras.

La sociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

Las otras ciencias estudian los fenómenos naturales, los cuales se dan sin la participación de la mano del Hombre. La sociología Jurídica estudia los fenómenos sociales, por esto es necesario saber la definición de la palabra fenómeno.

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com