ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software educativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesorado?

Software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Software educativos, programas educativos y didácticos son los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didácticos. Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductas, luego se desarrollando programas de enseñanza asistida por computadoras y más tarde programas experimentales de enseñanza inteligente asistida por computadoras aun en la etapa experimental.

Perfil didáctico y técnico del software educativo

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad, hipertextos y mediante simulaciones de fenómenos.

Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.

Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común, algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

SOFTWARE EDUCATIVOS.

Programas tutoriales: Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades. Estos programas se basan en los avances de la psicología conductista. Este software guía los aprendizajes, generando una práctica sostenida y rutinaria.

Base de datos: Brindan datos organizados y se organizan según distintos criterios facilitan su exploración y consulta selectiva se aplican a distintas actividades: seleccionar datos para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis. Pueden presentar una estructura jerárquica, relacional o documental.

Simuladores: A través de gráficos o animaciones interactivas, presentan un modelo dinámico. Los alumnos pueden realizar aprendizajes tanto inductivos como deductivos, Utilizar la observación y la manipulación de la estructura subyacente positivo posibilitan un aprendizaje significativo y la investigación de parte de los alumnos.

Constructores: Son programas con un entorno programable. A partir de elementos simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com