ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

Este proyecto consiste en el diseño e implementación de un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de la Información general del municipio de el Carmen N. de S. para los estudiantes de la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo, tiene como propósito primordial crear una herramienta útil para proporcionar a los estudiantes un escenario interactivo en el que puedan encontrar historia, personajes, lugares típicos, entre otros. Teniendo en cuenta la importancia de saber las raíces de cada uno de nosotros, se busca aprovechar los recursos tecnológicos que hoy en día son de gran importancia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente en la Institución no se da a conocer Quiénes somos, de dónde venimos, que nos hace ser un pueblo de Patrimonio cultural, información general del municipio, no se cuenta con Docentes expertos en dichos temas e historia para el aprendizaje adecuado del estudiante, se busca crear este software para que cada persona se apropie de sus raíces y ayude al desarrollo del municipio.

2. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

2.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación

¿Los niños y jóvenes disponen de los conocimientos apropiados de la información general del Municipio de El Carmen?

Actualmente en la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo de El Carmen Norte de Santander la información que se les imparte a sus estudiantes acerca de del municipio es limitada y en algunos de los casos nula, lo cual hace que los estudiantes tengan poca información sobre la historia, personajes, tradiciones y temas en general del municipio y se formen sin estos conocimientos de cultura general.

Se ha venido observando al transcurrir de los años las personas nacidas en el Carmen no se apropian de sus raíces y no dan importancia a esta, como es el hecho que los estudiantes de la Institución poco conocen de la historia, eventos culturales, religiosos, sitios turísticos y de interés para la población en general.

A raíz de esta problemática se propone el desarrollo de un Software Educativo que contemple toda esta temática de la información general del municipio brindando una herramienta llamativa que incentive a los mas jóvenes apropiarse de la información de su municipio realizando actividades lúdicas que aporte a su cultura general.

Los Software Educativos son programas creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en su modalidad tradicional presencial, como la flexible y a distancia. (Romero)

TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO

Tutoriales: llamados así porque sustituyen al tutor, en estos sistemas, el alumno visualiza el material de enseñanza e interviene directamente a través de un terminal interactivo.

Adiestramiento: hace que el alumno se involucre en una actividad (juego) que le sirve para estimular cierto aprendizaje.

Simulación: se presenta de artificialmente un sistema real (algunas veces simplificado) para que el estudiante experimente con el.

Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva. (Cantero, 1995)

Son interactivos

Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

Individualizan el trabajo de los estudiantes

Ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

La importancia del software educativo en la enseñanza y el aprendizaje se evidencia en los siguientes proyectos:

Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I, desarrollado por Ileana García López, Nubia Blanco Balbeito, Noemí la Rosa Hernández, Claribel Plain Pasos; Se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, Villa Clara, de enero 2008 a marzo 2009, para diseñar un software educativo como medio de enseñanza para la asignatura de Historia de Cuba I de la carrera Medicina. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes de segundo y tercer años que reciben el modelo tradicional y los profesores que lo imparten. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, y se realizó la triangulación como técnica de investigación cualitativa. Se constata que este programa no aborda contenidos de historia de la salud pública y la localidad por lo que se seleccionan temáticas agrupadas en tres temas por períodos históricos. Se diseñó un software educativo con estos contenidos para complementar la asignatura de Historia de Cuba I. (López, Balbeito, Hernández, & Pasos, 2012)

Diseño y evaluación de un software educativo para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad, desarrollado por Catalina Betancourt Díaz, Jesús Rodríguez Gómez, Rafael Pujol Michelena; La investigación tuvo como propósito diseñar y evaluar la influencia de un software para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad y que diferencie entre los tres niveles de la química, para los cursos introductorios de Química en el Instituto Pedagógico de Caracas. La metodología corresponde a un desarrollo instruccional. La muestra fue de veinte y dos estudiantes de las especialidades de Biología y de Química del IPC. Entre los resultados se encontró que: en la evaluación formativa las opiniones fueron favorables sobre la interacción, contenido y diseño del software y en la evaluación sumativa hubo un aumento en las calificaciones del pos prueba comparada con las calificaciones de la pre prueba en la mayoría de los estudiantes. (Catalina Betancourt Díaz, 2008). Es importante la implementación de nuevas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de atraer a los estudiantes, además de una alternativa de enseñanza por parte del docente y aprendizaje del estudiante con metodologías que incorporan las tecnológicas de la información y la comunicación, que hoy en día son bastante empleada y llamativa para los niños y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com